Los participantes que se han hecho con el primer premio han recibido una tableta electrónica, el segundo premio ha sido una cámara de fotografía instantánea y el tercero, un Smart Watch. Además, todos los participantes han recibido una mochila, una medalla conmemorativa de esta edición y han podido disfrutar de un día en el parque de atracciones de Madrid de forma gratuita, según han informado los organizadores en un comunicado.

Más adelante, una vez revelados todos los ganadores de cada comunidad autónoma y los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, disfrutarán de la Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en la sede de la RAE el 23 de junio.

El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará entonces quiénes, de entre los 17 finalistas autonómicos, son los tres ganadores del concurso. Éstos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.

Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.

En esta edición se ha batido el récord de participación en toda España, que ha contado con 13.000 alumnos. Concretamente, en Castilla-La Mancha han participado 500 jóvenes este año. Todos ellos mostraron sus dotes literarias el pasado mes de marzo durante la celebración de las pruebas escritas en las que tuvieron que escribir un relato de no más de 2 folios de extensión basándose en los estímulos que les proporcionaron al comenzar el ejercicio.

En esta ocasión, los jóvenes crearon sus relatos a partir de una frase 'Esto es lo único que recordarás', o 'Era su última oportunidad para descubrirlo', y de su sentido del tacto, introduciendo la mano en una 'caja misteriosa' de la que desconocían su interior.