Smumfyc reclama aumentar un médico de familia más por cada 10.000 ciudadanos para garantizar la calidad de atención

  • La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) aprovecha la celebración del Día de la Medicina de Familia para activar una campaña en la que reclama que las Administraciones pongan en marcha "las medidas oportunas para equiparar la atención primaria en España a la media europea", al menos en tanto a lo que efectivos se refiere.
Consulta con el médico
Consulta con el médico
FOTOLIA/SINC
Consulta con el médico

Se trata de una acción que están desarrollando, conjuntamente, todas las sociedades científicas que forman parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), explican en comunicado de prensa.

Precisamente, el presidente de la semFYC, principal sociedad científica de primaria, Salvador Tranche, ha recordado que "no puede ser que un país que reclama para sí el slogan de "tenemos los mejores médicos del familia del mundo" contemos con una media de 7,6 facultativos especializados en medicina de familia, cuando la media europea alcanza los 9,7 profesionales".

En Murcia hay una media de 7,7 médicos en Atención Primaria por cada 10.000 habitantes. Este dato, expuesto en cifras absolutas se traduce en un colectivo que médicos que comprende 832 médicos de familia y 240 pediatras. Frente a estas cifras, la Smumfyc reclama un incremento/mantenimiento de la plantilla a fin de aproximarse a las cifras europeas mediante la creación de una plaza más por cada 10.000 habitantes y así alcanzar el 9,7.

"Para mantener la calidad asistencial de nuestros pacientes y la prevención y promoción de salud, es indispensable contar con unas condiciones adecuadas y el tiempo suficiente. Un médico de familia más por cada 10.000 habitantes supondría contar con más profesionales y una mejor planificación de las tarjetas sanitarias y las agendas" declara la presidenta de Smumfyc, Bernardina Tudela.

"También hay que tener en cuenta que se avecinan años con muchas jubilaciones de médicos de familia, por lo que el problema se agravará", añade la doctora Tudela.

Según datos globales para toda España, con solo 34.900 médicos atendiendo a los ciudadanos en la Atención Primaria, la media de efectivos por cada 10.000 habitantes de España se queda en 7,6, "lejos de los 9,7 que hay de media en Europa". Ante tal circunstancia, la Sociedad Española de Medicina de Familia reclama que se incremente con 4.500 médicos de familia el cuerpo de médicos que atienden

a los ciudadanos en AP.

"Desde la semFYC, entendemos los retos de la gestión económica del Sistema Nacional de Salud y por eso entendemos que los cambios deben ser progresivos por lo que creemos en un aumento gradual. Alcanzar 1 médicos de familia más por cada 10.000 habitantes nos permitiría acercarnos a la media europea, no alcanzarla. Pero, sin duda nos permitiría mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos", añade el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Coincidiendo con el Día de la Medicina de Familia la semFYC, la Smumfyc y también las otras 15 sociedades federadas a la semFYC iniciarán una acción de concienciación entre los médicos de familia, en la que se implicarán también las Sociedades Federadas que forman parte de la sociedad.

CONTEXTO POR COMUNIDADES

Aunque la cobertura es desigual en función de la comunidad autónoma que se observe: por encima de la media española se hallan las comunidades de Aragón (8,8 médicos en AP por 10.000 habitantes), Cantabria (7,8), Castilla y León (11), Castilla-La Mancha (7,8), Extremadura (8,8), Galicia (8.2), Región de Murcia (7,7), Navarra (8), País Vasco (7.8) y La Rioja (8.3); por debajo se hallan Andalucía (7,2), Principado de Asturias (7,3), Islas Baleares (6,3), Cataluña (7,2), Comunidad Valenciana (7,5), Comunidad de Madrid (6,8), y Ceuta y Melilla (6,3).

Si las cifras se comparan con los datos europeos, la única Comunidad Autónoma que supera los estándares europeos es Castilla y León, donde la media de médicos de familia por cada 10.000 habitantes es de 11, con 2.630 médicos atendiendo en AP.

Por último destaca que la cifra de 34.900 médicos resulta de la suma de médicos de familia, con 28.500 en todo el Estado trabajando en AP, y pediatras, que ascienden a 6.400 (de los cuales se calcula que un 30% podrían ser médicos de familia a los que se les ha asignado una plaza de pediatría).

Y añade que en buena parte de los países europeos los especialistas en pediatría desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario, y son los especialistas en medicina de familia y comunitaria quienes cubren la atención primaria para todas las edades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento