Así lo ha explicado el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien ha explicado en rueda de prensa que han sido ocho los arquitectos interesados en la redacción del anteproyecto que han presentado, en el plazo establecido de 14 días desde que se publicó el anuncio en el BOE, estas consultas que han sido ya respondidas por los técnicos municipales.

La mayoría de ellas están relacionadas con la posibilidad de obtener planos, el seguro profesional, la superficie concreta de algunas zonas, los usos a implantar, el mantenimiento de la estructura del edificio, las visitas al inmueble, los requisitos de los técnicos.

Actualmente está abierto el plazo de preinscripción hasta el 5 de junio y, una vez que se conozcan los admitidos, se abrirá el plazo de dos meses para que presenten sus propuestas.

El concurso tiene por finalidad la selección de un ganador para el proyecto de ejecución de la primera fase, que cuenta con la financiación pertinente y prevé la asignación de usos sociales y culturales, además de tener en cuenta un espacio para rendir homenaje a la Memoria Histórica.

Las propuestas tendrán que incluir las soluciones de rehabilitación integral, opciones de posibles usos a implantar en los diferentes espacios, integración urbana, accesos, permeabilidad, tratamiento de jardines adyacentes, así como cualesquiera otros aspectos análogos que redunden en la recuperación del espacio a tratar como referente urbano, turístico y cultural.

El concurso seleccionará, como máximo, tres propuestas de anteproyecto, pudiendo designar el jurado a uno de ellos como ganador. El presupuesto máximo de licitación será de 2,1 millones de euros para la Fase 1, ya financiados, y de 4 millones de euros para la Fase 2.