El PP acusa a Manuela Carmena de ponerle "la alfombra roja" a Carles Puigdemont

  • El PP ha organizado un acto para denunciar que el Ayuntamiento de Madrid dé "cobertura institucional" a la conferencia del presidente catalán.
  • La vicesecretaria de los populares, Andrea Levy ha acusado a Carmena de ser "cómplice" del desafío independentista de Puigdemont.
  • Carmena ha señalado que recibirá al presidente de la Generalitat, pero no asistirá a la conferencia.
  • Carmena: "Me parece estupendo que la Generalitat explique su proyecto".
Manuela Carmena
Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Manuela Carmena

La vicesecretaria del PP Andrea Levy, ha acusado este viernes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de poner "la alfombra roja" de este Ayuntamiento "a quienes nos quieren dividir" y de ser "cómplice" del desafío independentista del presidente catalán, Carles Puigdemont.

En un acto contrario a que el Ayuntamiento de Madrid dé "cobertura institucional" a la conferencia del presidente catalán Carles Puigdemont, el próximo lunes, Levy ha lamentado profundamente que la corporación municipal sea "la horma del zapato" que necesitaba el populismo del independentismo catalán.

Levy ha considerado que Carmena no ha aprendido nada de las instituciones europeas que están defendiendo la democracia y ha recordado que en Europa, Puigdemont ha encontrado siempre la puerta cerrada a su discurso de "odio y confrontación".

"De esto va, de radicales, de absolutistas, de los que confrontan y de los que dividen" ha insistido Levy, que ha estado arropada por responsables populares en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, por el PP catalán, y la intervención del actor y dramaturgo Albert Boadella.

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a la alcaldesa que no dé cobertura institucional al acto "separatista". Martínez-Almeida ha criticado el "habitual buenismo" de Carmena y le ha mandado un mensaje muy claro: "No en Cibeles, no en nuestra casa, no en casa de todos los madrileños. Aquí no".

El responsable municipal del PP ha enmarcado el evento de hoy, en el patio de cristal del Palacio de Cibeles, en un acto de "resistencia" del PP a las concesiones del Ayuntamiento de Madrid, que convierte la corporación municipal en el "altavoz" del nacionalismo independentista.

Además, Martínez-Almeida, ha apelado a la alcaldesa, en su condición de jueza, para que reconozca que es ilegal lo que pretende Puigdemont y "no ignore" lo que dice el Tribunal Constitucional.

"(El ayuntamiento) Les cede un espacio público, pagado por todos los madrileños, para unos señores que, de forma natural, vienen a ciscarse en la Constitución española", ha señalado Boadell que ha dicho sentirse muy preocupada por la ausencia de representantes del PSOE en el acto y se ha preguntado por qué la izquierda está tan interesada "en romper España".

Fuentes del grupo socialista han asegurado que no habían recibido ninguna invitación al acto.

El Ayutamiento trata de "facilitar la libertad de expresión"

La alcaldesa de Madrid ha defendido que la conferencia que pronunciará Carles Puigdemont no significa que el Ayuntamiento apoye al presidente catalán, sino que se trata de "facilitar la libertad de expresión".

Carmena ha subrayado que Madrid es "el lugar del encuentro de España" y es "importante que los catalanes sepan que Madrid está siempre abierto para ellos y para las vías de encuentro para resolver una confrontación que nadie quiere".

Ha añadido que el local alquilado para el acto del día 22 -en el espacio CentroCentro, ubicado en la sede del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid-, lo fue anteriormente por Ciudadanos y "nadie puede pensar que por esto Madrid apoya a este partido".

Con respecto al acto de protesta organizado por el PP para pedir al Ayuntamiento que no de cobertura institucional a la conferencia de Puigdemont, la alcaldesa ha dicho que le parece bien que el PP "exprese lo que consideren oportuno".

En su opinión, "el PP se equivoca" porque organiza este acto de protesta en defensa de la Constitución, cuando, para ella, la Constitución es "la esencia del ejercicio de las libertades", por la que -ha dicho- "todos tenemos que hacer siempre lo posible para garantizarla".  "Me parece mal que se piense que se deba impedir que la gente hable", ha añadido la alcaldesa de Madrid.

Manuela Carmena ha explicado que el próximo lunes recibirá en su despacho a Puigdemont, "por protocolo y por respeto a las instituciones, como presidente que es de la Generalitat".

Aunque no acudirá a la conferencia, ha dicho, porque como alcaldesa de los madrileños se debe a la política local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento