El Gobierno de Navarra ha conseguido un nivel de transparencia del 84,41%, 12 puntos más que la media estatal, cifrada en el 72,49%. Por delante de Navarra se sitúan la Xunta de Galicia (91,4%), la Comunidad de Madrid (90,32%), el Gobierno Vasco (87,1%) y la Generalitat Valenciana (86,56%).

El estudio ha evaluado la transparencia a través de 186 indicadores agrupados en seis categorías. La Comunidad foral ha obtenido la máxima puntuación posible en la modalidad de urbanismo y obras públicas (un 100%), seguida por la relacionada con la participación y la colaboración ciudadana (96%). Les acompañan las categorías de acceso a la información y publicidad activa (94%), contrataciones de servicios (94%), transparencia económico-financiera (93%) y transparencia institucional (70%).

Según la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, el resultado obtenido en esta evaluación por el Gobierno de Navarra es "una noticia positiva", gracias a la "labor colaborativa de todos los Departamentos".

LA PLATAFORMA DYNTRA

Dyntra se define como "una plataforma colaborativa que trabaja en la mediación y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil". Anteriormente ha elaborado clasificaciones similares sobre la transparencia de ayuntamientos, diputaciones provinciales y partidos políticos. Es la primera vez que realiza el estudio sobre los gobiernos autonómicos, ha informado el Gobierno foral en una nota.