Mesa del Agua y Comunidad trasladarán "con una voz" al Ministerio las soluciones al déficit hídrico

  • MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Mesa del Agua con el presidente Fernando López Miras
Reunión de la Mesa del Agua con el presidente Fernando López Miras
EUROPA PRESS
Reunión de la Mesa del Agua con el presidente Fernando López Miras

La Mesa del Agua y el Gobierno regional del nuevo presidente Fernando López Miras, han coincidido "plenamente" en las medidas a adoptar para paliar la situación de déficit hídrico y de sequía en la Región de Murcia, tanto a corto como a largo plazo, y las trasladarán de forma "unánime" y con "una sola voz y sin fisuras" al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, tendrá la oportunidad de trasladar estas reivindicaciones a la directora general del Agua del Ministerio, Liana Sandra Ardiles, en una reunión que mantendrán la semana que viene en un día todavía por especificar y, más adelante, en una reunión que esperan mantener unos días después con la ministra, Isabel García Tejerina, a la que está prevista la asistencia de López Miras.

Así lo ha hecho saber Jódar, acompañado por los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Agrarias de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, que han actuado como portavoces de la Mesa del Agua en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la reunión conjunta con López Miras.

Jódar ha afirmado que tiene el mandato de López Miras de "no salir del despacho" de la directora general del Agua la semana que viene sin tener la autorización y la fecha de apertura de los pozos de sequía, así como con el permiso para la cesión de los derechos entre comunidades de regantes y la aprobación de la puesta al máximo rendimiento de las desaladoras.

En este sentido, la solución definitiva pasa por alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua, según Jódar. Los miembros de la Mesa del Agua han planteado la necesidad de defender en Madrid que "llegue agua de donde sobra a esta Región, que es donde falta", una solución a la que López Miras se ha sumado "inmediatamente para ser uno más del equipo" en esta labor.

Mientras tanto, ambas partes han coincidido en que las soluciones provisionales pasan por un nuevo Decreto de Sequía cuando venza el plazo de vigencia del actual, el próximo 30 de septiembre, y no se conforman con una prórroga del mismo porque la situación se ha "agravado" y no da respuesta a las necesidades actuales.

Asimismo, plantean la necesidad de dar cumplimiento al compromiso de alcanzar un precio social al agua desalada que los regantes esperan "desde hace meses", así como permiso para la explotación de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra, cuya declaración de impacto está ya en manos del Ministerio y que hay que implementar "de inmediato", según Jiménez.

Además, la Mesa del Agua va a volver a proponer al Ministerio la cesión de derechos del uso de agua pero, en este caso, barajan otras comunidades cedentes diferentes a las habituales de los últimos años. En cuanto al Campo de Cartagena, Jiménez ha lamentado que se están "retrasando" los plazos fijados por el propio Ministerio y, aunque desconoce cuál será la solución definitiva ni el tiempo que va a conllevar, apuesta por "reactivar" esta vía.

Si la respuesta del Ministerio no fuera "rápida ni positiva", los integrantes de la Mesa del Agua advierten que, probablemente, "habrá que pensar en medidas de mayor presión", tal y como ha hecho saber Albarracín, portavoz de la Mesa del Agua, que agrupa a las organizaciones agrarias; cooperativas; empresas agroalimentarias, productoras y exportadoras; así como a los sindicatos de regantes y la patronal CROEM.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento