Las autoridades resaltan la importancia del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara como herramienta de desarrollo

  • El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de la provincia de Cáceres se ha unido a la celebración de la VIII Semana Europea de los Geoparques que ha sido inaugurada este viernes en la localidad de Navalvillar de Ibor donde las autoridades que han participado en el acto han destacado la importancia de este enclave como herramienta de desarrollo económico y social de la zona.
Inauguración de la Semana del Europea de Geoparques
Inauguración de la Semana del Europea de Geoparques
CEDIDA
Inauguración de la Semana del Europea de Geoparques

Así, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha resaltado que este proyecto común de instituciones, empresas y sociedad, es un instrumento para contribuir también al asentamiento de la población en los pueblos que se enmarcan en el geoparque porque supone una oportunidad de desarrollo y, por lo tanto, de creación de empleo.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha subrayado el "valor científico" del geoparque cacereño y ha resaltado "su valor estético, su geología, su flora y fauna, pero también por sus vecinos".

El centro cultural de Navalvillar de Ibor ha sido el escenario donde ha arrancado una semana repleta de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todo el territorio del Geoparque Mundial Unesco. Habrá conferencias, rutas y talleres con los que se quiere implicar a toda la población, algo más de 15.000 habitantes, para que conozcan su patrimonio.

"Un patrimonio que no nos limita, que no tiene ninguna necesidad de impedirnos realizar nuestra vida y nuestras labores tradicionales, antes al contrario, que protege y necesita conocer y expresar a todo el mundo que aquí cuidamos la Tierra", ha dicho Cordero en su intervención.

La presidenta de la diputación cacereña ha recordado en su intervención el crecimiento de empresas que ha pasado de 25 que había cuando comenzó el Geoparque a las más de 100 que hay en la actualidad implantadas en las localidades, lo que contribuye a asentar población.

"Tenemos que poner nuestro mundo rural en positivo, desde la mirada de que gracias a él podemos mantener el medio ambiente", subrayó al tiempo que agradeció "la participación de los hombres y mujeres de todo el territorio así como de las empresas e instituciones que forman parte del Geoparque".

Cabe recordar que en el proyecto están implicados la Mancomunidad, los ayuntamientos, la Asociación Geológica de Extremadura, la Universidad de Extremadura, Aprodervi, la Asociación de Empresas de Turismo Geovilluercas y la Junta de Extremadura.

En la inauguración han participado los representantes de todos los sectores que conforman el Geoparque además de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien recordó que la Unesco cuando otorgó el distintivo de 'Mundial' al geoparque cacereño "le contó al mundo que en este rinconcito de Extremadura existe una tierra digna que hay que proteger".

En este sentido, destacó el valor humano de los vecinos porque "sin el valor humano, sin la conservación de todos los vecinos que viven en este maravilloso geoparque, hoy no podríamos celebrar el distintivo que reconocer esta maravilla mundial como Patrimonio Mundial", añadió la presidenta del parlamento extremeño.

Martín recordó que el 18 de noviembre de 2015 fue una fecha importante para Extremadura dado que ese día los 195 estados miembros de la Unesco, reunidos en el plenario de la Asamblea General, ratificaron la designación del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara como Patrimonio de la Humanidad en el espacio de categoría de Espacio Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento