Telmo Martín (PP) volverá a ser alcalde de Sanxenxo tras firmar un pacto con la formación independiente Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) que encabeza el actual regidor, Gonzalo Pita, quien rompe el tripartito de gobierno con el PSOE y BNG.

Así lo han anunciado Martín y Pita este viernes en una rueda de prensa conjunta en la que han comparecido arropados por los concejales de cada una de sus partidos.

Populares y liberales suman una docena de ediles de una corporación de 17, aunque la actual concejala de Seguridad Ciudadana, Vanessa Rodríguez Búa (SAL), ya ha mostrado su rechazo a formar parte de este bipartito.

Gonzalo Pita ha justificado la ruptura con el BNG y PSOE por la "falta de unidad" y, sobre todo, la "deslealtad" que a su juicio demostraron sus socios.

Según defiende Pita, el detonante ha sido la reforma de la avenida Luis Rocafort, una obra impulsada por la Diputación de Pontevedra y a la que se oponía, en sus términos actuales, el alcalde, mientras era defendida por sus socios de gobierno.

El todavía alcalde asegura que su malestar "no es por 20 plazas de aparcamiento", sino "por las formas" mostradas por el diputado responsable de infraestructuras, Uxío Benítez, y el vicepresidente provincial, César Mosquera, pues entiende que se le faltó "al respeto" a él "y a los vecinos de Sanxenxo".

MARTÍN DESTACA LA "VALENTÍA" DE PITA

Por su parte, Telmo Martín ha destacado la "honestidad" y la "valentía" de Pita por su "predisposición" a un pacto para lo que queda de mandato con el que el líder de SAL pasará a ser teniente de alcalde, aunque el popular ha insistido en que se le considere "vicealcalde".

Y es que Gonzalo Pita ha revelado que, desde hace un tiempo, SAL venía "teniendo conversaciones con la oposición" que se intensificaron en los últimos días porque: "No me sentía ilusionado para seguir con el proyecto que tenía entre manos". Sin embargo, afirma que esa situación ha cambiado tras alcanzar un acuerdo de gobierno con el PP.

Telmo Martín y Gonzalo Pita ha hecho entrega de copia a los periodistas del pacto de gobierno que han firmado este mismo viernes y en el que se contemplan proyectos como el colegio de Vilalonga, la puesta en marcha del polígono de Nantes y la reforma de la calle Progreso, el aparcamiento de la Praza do Mar o la tercera fase de la PO-308.

El acuerdo también incluye en el punto 16 el llamado "pacto anticorrupción", que señala que la coalición "se romperá si en algún momento a algún concejal de las dos agrupaciones se le inicia algún proceso de apertura de juicio oral por corrupción".

RENUNCIA EL 29 DE MAYO

La renuncia de Pita a su cargo de alcalde tendrá lugar en el pleno ordinario del próximo día 29 de mayo. Diez días después se podrá convocar otro pleno extraordinario en el que Telmo Martín se convertirá en nuevo regidor de Sanxenxo.

Con esta decisión se pone fin a un gobierno municipal que, ya en mayo de 2016, apenas un año después de las elecciones, perdía la mayoría absoluta al abandonarlo Roberto Agís, concejal de Sanxenxo Pode, también por problemas con el resto de sus compañeros.

VUELTA A LA ALCALDÍA

Telmo Martín se sitúa de este modo a las puertas de volver a ser alcalde de Sanxenxo. Ya lo fue entre los años 1999 y 2006, antes de intentar, sin éxito, desbancar a Miguel Anxo Fernández Lores y al BNG de la Alcaldía de Pontevedra en dos ocasiones.

En las elecciones municipales de 2015 regresó a Sanxenxo para sustituir a Catalina González al frente de la candidatura del PP.