El portavoz de la campaña de Patxi López a la Secretaría General del PSOE, Óscar López, ha apelado este viernes a que no "siga la bronca" en su partido y ha recalcado que quien "mejor garantiza que se acabe la división" es el socialista vasco.

"No quiero que acabe el congreso y se den de baja 15.000 militantes o que nos metamos en otra guerra eterna", ha enfatizado durante una comparecencia ante los medios celebrada en Santiago el mismo día en que concluye la campaña de primarias.

En este foro, el senador socialista, quien ha acudido a la capital gallega para reunirse con quienes han llevado en Galicia la campaña del exlehendakari, ha pedido el voto para Patxi López. "Para unir al PSOE y para tener un proyecto de izquierdas claro, nítido, diferenciado de la derecha y que no esté acomplejado con Podemos", ha argumentado.

Acompañado de destacados socialistas como Guillermo Meijón, Iván Puentes y Carlos González Garcés, convencido de que su partido ha "pagado en las urnas" la división interna y de que debe erigirse en "alternativa" a la derecha para frenar la caída electoral.

"Nadie dice que el PSOE no pueda remontar, pero nadie dice que no pueda bajar todavía más", ha advertido, con una referencia a que el PS ha obtenido en Francia un apoyo electoral del seis por ciento pese a estar en el gobierno.

"EL VOTO ÚTIL ES EL VOTO A PATXI"

Así las cosas, y frente a las apelaciones al voto útil de los dos 'favoritos', Óscar López ha subrayado que "el voto útil" será el que conduzca a "la unión del PSOE". "Y todos los votos que reciba Patxi López serán para unir este partido", ha apostillado.

Es más, ha planteado que "hay dos formas de votar". "Mirando al pasado", a lo ocurrido en el Comité Federal que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, para "ajustar cuentas"; o "mirando al futuro", al día después de las primarias.

Y es que, como ha señalado quien fuera secretario de Organización del PSOE, el partido debe "levantarse, fortalecerse" en lugar de "conducir mirando el retrovisor", pues lo más probable es que eso acabe provocando "un accidente".