Aliaga ha reclamado respeto a Aragón, a su historia, a su territorio y a su Estatuto de Autonomía. "Que no se manipule ni se tergiverse más, que la identidad aragonesa sea respetada, que dejen de inventarse provincias y anexionarse territorios y que devuelvan los bienes que no les pertenecen y que se encuentran injustamente retenidos". "Ojalá estemos en el camino adecuado para que esto se acabe", ha subrayado Aliaga.

Como aragonés, ha expresado su preocupación e indignación por ese "sigue y suma" de la Generalitat de Cataluña con sus "osadas pretensiones anexionistas, usurpadora de la historia de Aragón, de la Corona de Aragón y de los bienes injustamente retenidos, que son nuestros".

"Me preocupa que esto no tenga freno", a pesar de las iniciativas habidas hasta el momento, ha dicho Aliaga. En este sentido, ha advertido al Gobierno de Aragón y al Ejecutivo central de la necesidad de "poner fin de una vez por todas a las pretensiones catalanistas que son inaceptables y muy preocupantes".

"Es una barbaridad que los alumnos catalanes aprendan erróneamente que su comunidad es una nación que incluye el Aragón Oriental -un territorio de unos 4.000 kilómetros cuadrados que supone el 10 por ciento de la Comunidad autónoma de Aragón-, que fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia, que el Aneto es catalán y que no existe la Corona de Aragón sino la catalanoaragonesa".