Además, el líder sindical ha acusado al ministro de haber "comprado" los votos de PNV, Ciudadanos y del PdeCAT para sacar adelante la reforma de la estiba.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz sido muy crítico con de la Serna porque "se comprometió a negociar, a pactar, a recoger los acuerdos patronal-sindicatos, y llegamos a acuerdos la patronal y los sindicatos y no los ha recogido en el Real Decreto", ha lamentado.

Según sus palabras, el ministro se "ha limitado" a "buscar y a comprar los votos" para poder sacar adelante el Real Decreto. "Ya lo hizo con el PNV, ahora lo ha hecho con Ciudadanos y le faltaban los votos, aunque sea la abstención, del PdeCAT. Creemos que así ha sido, porque si no, no encontramos otra lógica al cambio tanto de Ciudadanos como del PdeCAT", ha sentenciado.

Ahora, ha precisado Ruiz, a los estibadores solo les queda negociar. Por ello, han solicitado para este lunes una reunión con las empresas estibadoras para negociar la subrogación de los estibadores "que el ministro tanto nos ha dicho que pactáramos".

"Ya la teníamos pactada anteriormente, pero ahora estamos en otras condiciones, y veremos, con el Real Decreto aprobado, en qué condiciones las empresas están de aceptar esa subrogación", ha precisado.

Para el próximo miércoles, día 24, está convocado el primer día de

huelga en los puertos españoles. Después, hay otros 8 días convocados, que se llevarán a cabo "en días alternos en horas alternas".