Más de medio millar de caminantes participarán este fin de semana en la romería 'Valvanera Camina'

  • 'Valvanera Camina' quiere recuperar una de las tradiciones vinculadas a la patrona de La Rioja: la marcha a su Abadía que, de manera altruista, solidaria, religiosa y festiva, aglutina a muchos riojanos y a caminantes llegados desde diferentes puntos como Navarra, Burgos, Soria, País Vasco, Aragón, Madrid y Paris.

Más de quinientas personas participarán en la romería organizada por el Monasterio que partirá mañana sábado, a las 20 horas, desde las Escuelas Trevijano (Portales, 48). El ganador de la primera edición de Masterchef Junior, Mario Palacios, será el encargado de cortar la cinta.

La caminata transcurrirá por Logroño, Navarrete, cruce de Ventosa, Nájera, Tricio, Arenzana de Abajo, cruce de Camprovín, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Anguiano y Monasterio de Valvanera, donde se dará a los caminantes el correspondiente avituallamiento.

La organización ha previsto un servicio 'mochilero' para atender a los participantes que recogerá en el punto de salida enseres prescindibles durante la marcha y los entregará en el propio Monasterio. Además, se ha habilitado un salón de descanso en el edificio de romerías de la Abadía, así como la gestión de abandonos con un microbús que devolverá, de manera periódica, a los caminantes que no puedan continuar la marcha desde los diferentes puntos de avituallamiento hasta las estaciones de Nájera y Logroño.

El caminante que complete su carnet de romero recibirá en el Monasterio de Valvanera el documento 'La Valvanera' que acredita su participación y finalización en esta romería.

Por su parte, los monjes Benedictinos de Valvanera intensificarán el horario de culto en el propio Monasterio con la celebración de eucaristías entre las 6,30 y las 12,30 horas de la mañana del domingo 21 de mayo.

Todo romero que lo desee puede llevar flores a la Virgen de Valvanera como ofrenda que serán depositadas a la entrada del templo ante una réplica de la imagen de la patrona de La Rioja. Además, la Virgen podrá ser venerada también en la iglesia de la Asunción de Navarrete y en la ermita de la Virgen del Rosario de Baños de Río Tobía.

Durante la mañana del domingo se podrán contemplar en el Claustro del Monasterio de Valvanera cuatro joyas históricas de la propia Abadía: el códice Smaragdo, escrito en el año 954; el Becerro de Valvanera, escrito entre los siglos X y XIII; la Historia Latina escrita en el siglo XII y traducida al latín por el Abad Castroviejo en 1419; y la Bula Papal declarando a la Virgen de Valvanera Patrona de La Rioja en 1965.

La Abadía agradece a todos los patrocinadores y colaboradores su esfuerzo en poner en marcha este proyecto; al igual que a los ayuntamientos, administraciones, fuerzas de seguridad, de emergencias y de Protección Civil, así como a los Voluntarios que van a hacer posible Valvanera Camina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento