Pedro Sánchez y Susana Díaz prometen en actos separados en Sevilla unir al PSOE si ganan las primarias del domingo

  • Pedro Sánchez ha dicho que será el secretario general de todos los afiliados "voten a los que voten" en el Muelle de la Sal de Sevilla, en un acto que reunió a entre 2.000 y 3.000 asistentes.
  • A solo 2 km de distancia, Susana Díaz, en el Muelle de las Delicias, ha reunido a unas 5.000 personas y ha garantizado la unidad del partido si gana las elecciones.
  • En Madrid, Patxi López ha hecho un llamamiento para frenar "las máquinas de guerra".
  • ENTREVISTAS: Pedro Sánchez | Susana Díaz | Patxi López.
  • FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Pedro Sánchez | Susana Díaz | Patxi López.
Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López en sus respectivos actos de campaña del viernes.
Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López en sus respectivos actos de campaña del viernes.
EFE
Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López en sus respectivos actos de campaña del viernes.

Pedro Sánchez y Susana Díaz han coincidido este viernes en Sevilla en mitines separados, a solo dos kilómetros uno del otro, en una de las jornadas más importantes de la campaña previa a la celebración el domingo de las primarias a la Secretaría General del PSOE. No son cierres de campaña, pues ambos tienen programados actos para este sábado, pero son considerados como tales por la expectación que han levantado. Patxi López, el tercer candidato, ha celebrado un acto en el centro de Madrid.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha garantizado que tras las primarias habrá "unidad" y será el secretario general de todos los afiliados "voten a los que voten", a la par que ha apelado a la "responsabilidad histórica" del PSOE andaluz, "el de siempre, el que nunca tuvo miedo al cambio".

Así lo ha manifestado durante su intervención en un acto en Sevilla en el Muelle de la Sal, un espacio a orillas del Guadalquivir, al que según la agencia Efe han asistido entre 2.000 y 3.000 personas. Ha estado apenas a unos dos kilómetros de donde la presidenta de la Junta y también aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, celebraba a la misma hora otro acto con militantes.

Sánchez ha estado arropado en este multitudinario acto por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, y el responsable de estrategia y comunicación de su campaña, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

De esta manera, Sánchez se ha dirigido al PSOE-A, que ha recordado que le respaldó para liderar el PSOE hace tres años, "el que siempre fue el cambio en España", porque "sin vosotros no será posible". "Por eso pedimos el voto, vamos a decirle el 21 de mayo a los que defendieron la abstención que para acabar con la desigualdad y con la corrupción ya está bien de tanto Mariano Rajoy y de tanto PP, es hora de que apostemos por el PSOE y por la socialdemocracia en España".

Ha advertido de que los militantes tienen el domingo "el destino del PSOE en sus manos" porque en las primarias "no solo estamos definiendo quien es el líder, sino también el rumbo que va a tener la izquierda de España durante los próximos años y nosotros queremos sacar al PSOE de la deriva y ponerlo rumbo a la Moncloa".

Díaz y la "moral de la victoria"

La candidata y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado que si gana las primarias, la unidad llegará a su partido y va a exigir que sea respetado, al tiempo que se recuperará la "moral de victoria" para volver a llegar al Gobierno de la nación porque los ciudadanos lo están esperando.

Díaz ha intervenido en un multitudinario mitin en el Muelle de las Delicias en Sevilla, su ciudad natal, que se considera su gran acto de cierre de campaña, aunque este sábado estará en Trujillo, en la provincia de Cáceres. Ha estado acompañada por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, por varios miembros de su Ejecutivo y por dirigentes del PSOE andaluz.

Según la organización, el acto de Susana Díaz ha congregado a unas 5.000 personas.

Díaz se ha mostrado convencida de que van a levantar el PSOE para volver a levantar España. Ha señalado que el socialismo andaluz es "unidad, cohesión, coherencia y generosidad, que es lo que queremos para el conjunto de los socialistas en todos los rincones del país".

"Quiero ser secretaria general del PSOE porque el PSOE es lo mejor que le ha pasado a este país", ha dicho Susana Díaz, que ha indicado que no quiere ser secretaria general de un PSOE que imite a otros partidos o se acompleje, sino que sea "100 por 100 PSOE". "Nadie nos va a dividir", ha sentenciado.

Ha manifestado que el primer compromiso que asume si el domingo tiene la confianza mayoritaria de los militantes es que va a trabajar "por la unidad, por el respeto y la convivencia para reforzar la fraternidad entre los hombres y mujeres que formamos este partido". "Vamos a respetarnos, a querernos y a querer el PSOE", ha pedido Díaz, que ha indicado que solo quiere el voto del respeto y no del "insulto".

Asimismo, Díaz ha insistido en que ella no le va a pedir nunca a ningún socialista su apoyo para ir contra otro socialista, sino que le pedirá a todos sus compañeros que la ayuden y arrimen el hombro para hacer "más grande el PSOE" y lograr que de nuevo llegue al Gobierno de España para cambiar la vida a los ciudadanos.

Susana Díaz también ha dedicado unas palabras al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que, en su opinión, sólo le falta votar en las primarias para que ella no sea secretaria general. "Haga lo que haga, no va a intimidar la voluntad libre de los socialistas", ha dicho Díaz de Iglesias, garantizando que si ellas es secretaria general, ese dirigente va a tener "que respetar" al PSOE, su dignidad, su historia y a sus presidentes de Gobierno.

López en Madrid

El tercer candidato en liza, Patxi López, ha elegido Madrid para su acto de este viernes, en donde ha hecho un llamamiento a la militancia para frenar "las máquinas de guerra, el insulto y el odio" de sus otros dos rivales, Díaz y Sánchez, y buscar un pacto de unidad con el que "salvar" el partido.

López se ha declarado ganador de las primarias en "dignidad, nobleza, propuestas y principios" en el mitin celebrado en la madrileña Plaza de la Guardia de Corps, frente al centro cultural Conde Duque, ante alrededor de un centenar de personas.

"No nos merecemos esto, la confrontación absurda, que vengan aquí a armar ejércitos para enfrentarse unos con otros. Tenemos que parar las máquinas de guerra, el insulto y el odio entre compañeros, el deseo de revancha, y caminar todos juntos detrás del mismo proyecto", ha suplicado el exlehendakari.

López se ha mostrado orgulloso de haber mantenido erguida "la bandera blanca de la paz, de la concordia y del entendimiento" ante "el fuego cruzado" de Díaz y Sánchez.

"Algunos decían que no íbamos a aguantar, pero hemos aguantado", ha proclamado ante el aplauso de los asistentes, entre ellos, la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento