Las hipotecas a tipo fijo suponen cuatro de cada diez nuevos créditos para comprar vivienda

  • La cuota hipotecaria mensual media es de 536 euros, un 2,2% más.
  • El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial aumenta hasta el 28,3%.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
GTRES
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.

Las hipotecas a tipo fijo suponen ya cuatro de cada diez nuevos créditos hipotecarios que se firman en España. Según el informe de la Estadística Registral Inmobiliaria, la cuantía media de los tipos ha bajado. En cambio, la cuota hipotecaria mensual ha aumentado. Son algunos de los titulares del análisis que los registradores hacen de las hipotecas firmadas en el primer trimestre del año.

La contratación a tipo de interés fijo continuó la intensa subida de trimestres anteriores, hasta alcanzar el 38,7% del total de los nuevos contratos frente al 31% del trimestre anterior, nuevo máximo de la serie histórica. Ello deja los índices variables en su cifra más baja y, especialmente, al euríbor, que fue la referencia en el 60,3% del total de los créditos.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos ha descendido ligeramente hasta situarse en el 2,3% desde el 2,4% del trimestre anterior. Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios se mantienen básicamente estables, con un ligero incremento del 0,7% sobre el trimestre anterior, y una duración media de 23 años y 4 meses en el primer trimestre de 2017.

La accesibilidad en la compra de vivienda mostró un ligero deterioro: la cuota hipotecaria mensual media en el primer trimestre se ha situado en 536 euros, con un incremento intertrimestral del 2,2%, mientras que el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se incrementa hasta el 28,3% (27,6% en el trimestre anterior).

Menos ejecucciones hipotecarias

Según los registradores, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del primer trimestre continúan reduciéndose, alcanzando las 8.758, con una reducción trimestral del 8,1% (9.533 en el cuarto trimestre), situándose en mínimos desde su inclusión en el estudio, representando un descenso del 20,9% sobre el mismo período de 2016. El 61,5% de estas certificaciones corresponde a personas físicas, frente al 38,5% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 93,1% de las certificaciones ha correspondido a nacionales y el 6,9%, a extranjeros.

Durante el primer trimestre, se inscribieron 1.918 daciones en pago sobre viviendas, aumentando un 27,3% sobre el trimestre anterior, aunque con relación al mismo trimestre de 2016, la reducción ha sido del 27,9%. El 81,5% de las daciones en pago ha correspondido a personas físicas, frente al 18,5% de personas jurídicas. Con relación a la nacionalidad, el 88% de las daciones en pago ha sido de nacionales, frente al 12% de extranjeros.

El endeudamiento hipotecario por vivienda ha presentado un incremento del 3,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 116.182 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento