Programa de Susana Díaz a las primarias del PSOE 2017

La presidenta andaluza y candidata a las primarias socialistas, Susana Díaz, durante el acto de campaña celebrado en el muelle de Las Delicias, a orillas del río Guadalquivir, en Sevilla.
La presidenta andaluza y candidata a las primarias socialistas, Susana Díaz, durante el acto de campaña celebrado en el muelle de Las Delicias, a orillas del río Guadalquivir, en Sevilla.
Julio Muñoz / EFE
La presidenta andaluza y candidata a las primarias socialistas, Susana Díaz, durante el acto de campaña celebrado en el muelle de Las Delicias, a orillas del río Guadalquivir, en Sevilla.

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha sido la última de los tres aspirantes a liderar el partido en presentar su programa electoral: lo ha hecho esta misma semana en un documento titulado Una propuesta de futuro.

Entre las propuestas de la candidata se incluye una iniciativa para conceder 24.000 euros de ayuda pública a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial, un dinero que devolverán a través del IRPF a lo largo de 10 a 20 años y una vez que empiecen a tener renta suficiente, superiores a los umbrales mínimos declarables.

El dinero se entregaría de golpe a quienes tengan un proyecto emprendedor, iniciativa que estaría apoyada y supervisada por la administración, mientras que otros podrían optar por recibir 8.000 euros en tres años o 6.000 en cuatro ejercicios. Según el documento, se dedicarán mil millones de euros al año a este plan de renta garantizada para jóvenes, según lo han llamado. Sus promotores aseguran que con este presupuesto se puede dar oportunidad a más de un millón de jóvenes en un plazo de seis años.

El documento incluye iniciativas que la candidatura de Susana Díaz llevará en forma de enmiendas al 39 Congreso Federal del partido de junio, enmiendas a la ponencia marco que ya está elaborada y sobre la que se trabajará y decidirá en ese cónclave del mes que viene.

El texto recoge medidas a favor de la educación gratuita y pública desde los cero años, un plan contra la desigualdad y todas sus expresiones, especialmente la pobreza infantil, una reforma educativa en profundidad y financiación suficiente para desarrollar políticas públicas, así como "una apuesta insobornable" por la igualdad de género.

Añade un apartado de las leyes que se deberán derogar si el PSOE vuelve a gobernar: la reforma laboral, la Lomce, la ley de seguridad ciudadana, los mecanismos de revalorización de las pensiones y la reforma local.

"Ampliar" el 135 de la Constitución

Sobre la reforma constitucional, y además del modelo territorial, la candidata andaluza ha dicho que deberá abordar una reforma del sistema electoral y de la justicia, un cambio profundo del Senado como cámara territorial, la garantía de los derechos y libertades sociales o la igualdad en la tutela judicial. "Una actualización de nuestro gran pacto ciudadano", ha dicho.

En el documento se incluye una ampliación del artículo 135 de la Constitución, reformado de forma exprés para incluir el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit público. En concreto, se propone "ampliar" este precepto "para garantizar, en cualquier situación, un mínimo de inversión que sostenga los servicios y prestaciones sociales".

Evitar competencia fiscal entre administraciones

Entre otros capítulos, la propuesta de Susana Díaz apuesta por la "equidad tributaria". Por un lado, haciendo que paguen más los que más ingresan y tienen, pero también mediante "la armonización fiscal": "Establecer unos criterios básicos y evitar la competencia fiscal" entre administraciones, que suele favorecer, se añade, a las regiones con mayor renta.

En este marco se apuesta por medidas que "eviten" que la reducción de impuestos "a los que más tienen " en una comunidad autónoma "suponga un aumento del esfuerzo fiscal o menor protección de los que menos tienen en toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento