La UDEF vincula al exministro Pimentel y al marido de Cospedal con negocios de Pujol Ferrusola

  • Según la UDEF, Pimentel y el marido de Cospedal se relacionaron con negocios ilegales de Pujol Ferrusola en Angola y la República Dominicana.
  • Jordi Pujol habría obtenido "cuantiosas comisiones" al conseguir que empresas "semipúblicas" participaran en proyectos de estos países.
  • Pimentel ha contestado a las acusaciones y baraja querellarse contra la UDEF y el director de la Policía.
Foto de archivo del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel.
Foto de archivo del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel.
ALFREDO ALDAI / EFE
Foto de archivo del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía señala al exministro de Ministro de Trabajo Manuel Pimentel y al marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal en negocios irregulares en Angola o República Dominicana del primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Según el informe de la UDEF, Jordi Pujol, "Júnior", habría obtenido "cuantiosas comisiones" al conseguir que empresas "semipúblicas" participaran en proyectos en países como Ángola o República Dominicana, incluso mediante sobornos a autoridades locales.

En Angola se investiga el proyecto del Centro de Logística y Distribución de Luanda para la modernización del sector cafetero, y en República Dominicana, el Mercado Central de Santo Domingo.

En relación a las sociedades presuntamente involucradas con la operativa detectada por la UDEF, la Policía menciona los nombres de Pimentel e Ignacio López del Hierro por sus presuntos vínculos con las empresas Globaltec e Ibadesa Cat, respectivamente.

Ambos, al conocer que sus nombres aparecían en este informe, han desmentido su participación en esos negocios con Jordi Pujol "Júnior".

Según la UDEF, las "presumibles comisiones" a Pujol Ferrusola de las empresas intervinientes procederían de una sociedad denominada Ibadesa Cat, en la habrían estado "representados los intereses" de Pujol Ferrusola, Jordi Puig Godés, Ignacio Javier López del Hierro Bravo y José Joaquín Herrero Aleixandre".

La modalidad de negocio "comprometida", exigía "como ineludible la intervención positiva de CESCE, cuyo adherimiento a la causa se conseguiría a través de dos sociedades que tienen en su denominación comercial la palabra Ibadesa", destaca el informe.

Se trata de Ibadesa Exportaciones y Servicios, que cuenta en sus órganos sociales con José Joaquín Herrero Aleixandre, como consejero, y a José Herrero Egaña López del Hierro, sobrino del marido de Cospedal.

Por otro lado, y a la luz de los informes de inteligencia financiera consultados por los agentes, "las comisiones provenientes de los presumibles actos de corrupción, se devengarían a favor de sociedades como Globaltec Desarrollos e Ingeniería" y también en Ibadesa Exportaciones y Servicios".

Posteriormente, se produciría "un segundo desglose a diversas sociedades patrimoniales vinculadas con cada una de las personas que se parapetarían detrás".

Según los datos mercantiles investigados, de Globaltec aparecen como "personas físicas más visibles desde julio de 2001 en adelante", Manuel Ramón Pimentel Siles, Francisco Javier Valero Artola, Manuel Valdés Colón de Carvajal y Antonio Luque Ruiz.

Los investigadores sostienen que Globaltec transfirió a Suiza más de un millón de euros entre 2008 y 2009, cuyo beneficiario habría sido la sociedad panameña Hutton Overseas y cuyos titulares reales nada tendrían que ver con los que figuran, que serían presumiblemente testaferros.

En el marco de esas transacciones, que pudieran ser "las dádivas destinadas a las autoridades públicas de los países donde se desarrollan los proyectos", aparece Guillherme Taveira Pinto, presidente de Sonadi y actualmente investigado en los caso Defex y Lezo.

Y es que, para obtener esos contratos, la UDEF ha detectado, entre "otros presuntos actos de corrupción internacional", pagos al ministro de Interior de Angola a través de la sociedad angoleña Jucapa Comercio Industria Importaçao, a través de transferencias en las que aparece como beneficiaria la entidad 4D Business Group, "vinculada con una trama de corrupción en la República Dominicana".

"Los esbozos de la metodología que pudiera ser ilícita, consistiría en la utilización de sociedades semipúblicas, que gozan del respaldo institucional y crediticio del estado español, para financiar y/o otorgar garantías a proyectos en terceros países, normalmente en vías de desarrollo o subdesarrollo, ejecutados después por contratistas españoles", resume la UDEF.

Pimentel baraja querellarse contra la UDEF y el director de la Policía

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel baraja querellarse "contra la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, el responsable del informe y el director general de la Policía por acusación falsa de un delito grave jamás cometido".

La contestación responde al hilo informe de la citada unidad policial en el que aparece citado, fechado el pasado 5 de mayo y aportado al sumario en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga el origen del patrimonio del clan Pujol.

En un comunicado, Manuel Pimentel ha insistido en afirmar este sábado "de manera rotunda que jamás cobró comisiones ni ha cometido acto ilegal alguno", y apunta que, "según las noticias publicadas, las operaciones que figuran en el informe de la UDEF por las que se le acusa del cobro de comisiones fueron realizadas en 2008 y 2009, fechas en las que Pimentel ni presidía la compañía ni tenía relación alguna con la misma".

Además, Pimentel niega que Globaltec "participara en ningún proyecto vinculado a Mercasa, ni en el indicado Mercado de Santo Domingo, tal y como se afirma en el informe", y agrega que "jamás la actividad de Globaltec ha supuesto quebranto alguno para las arcas públicas".

Manuel Pimentel señala que presidió la empresa de ingeniería internacional Globaltec entre abril de 2011 y enero de 2013, y asegura que dicha empresa "desarrolló su actividad con rigor y honestidad profesional, por lo que no tiene nada de lo que avergonzarse, sino todo lo contrario, se enorgullece de haber trabajado en esta empresa y haber exportado tecnología, conocimiento y equipos españoles al exterior".

Por su trabajo, agrega, "como es normal, recibió una retribución, que, al parecer y según lo publicado por la UDEF, se considera como algo ilegal, definiéndola como 'desvío de comisiones', cuando se trataba de sus honorarios estipulados y debidamente declarados a Hacienda".

"Si estas acusaciones se comprobaran, Manuel Pimentel se querellará contra la UDEF, el responsable del informe y el director general de la Policía por acusación falsa de un delito grave jamás cometido", avisa el exministro, que señala que, "con esta información sesgada, repleta de medias verdades, y acusando abiertamente de delitos a Manuel Pimentel, se hace un enorme daño a la persona, que queda indefensa ante la colosal capacidad de destrozo que provoca este tipo de relatos infundados, en estos tiempos de presunción de culpabilidad".

Manuel Pimentel "no se va a quedar quieto ante esta brutal agresión, por lo que llegará hasta donde tenga que llegar por demostrar su absoluta inocencia", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento