Varios miles de personas respaldan en Sol la moción de Podemos contra Rajoy

  • Frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigentes y diputados se han dirigido a los manifestantes para defender las razones para la moción.
  • Pablo Iglesias ha llamado a sacar del Congreso a los "corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír de España".
  • El 'Tramabús' ha cerrado en la céntrica plaza madrileña su ruta por toda España con una "invitada especial", un retrato de Cristina Cifuentes.
  • Iglesias asume que el fracaso de su moción de censura implica "enormes riesgos".
Podemos ha llenado Sol a favor de su moción contra Rajoy este 20 de mayo.
Podemos ha llenado Sol a favor de su moción contra Rajoy este 20 de mayo.
@PodemosCMadrid
Podemos ha llenado Sol a favor de su moción contra Rajoy este 20 de mayo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha prometido este sábado "mantener la dignidad democrática y de España en el Congreso frente a los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír" del país cada día desde la tribuna del Parlamento.

Ese ha sido uno de los compromisos que ha destacado en la concentración convocada por Unidos Podemos en la Puerta del Sol de Madrid para defender su decisión de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, a la que han asistido 40.000 según los organizadores; 6.000, según la Delegación del Gobierno.

Un acto en el que han intervenido una veintena de dirigentes, además de Iglesias y su portavoz, Irene Montero, los representantes de En Comú Podem, Xavier Doménech; En Marea, Antón Goméz-Reino, e IU, Alberto Garzón.

El secretario general de Podemos ha cerrado la concentración con un discurso en tono electoral en el que ha asegurado que la moción de censura la van a ganar "con la sociedad civil" y ha criticado duramente al resto de los partidos con representación parlamentaria.

"Este país es mejor que tu Parlamento y estamos señalando el futuro", ha subrayado Iglesias tras insistir en que hay "una España que pide paso" frente a "un partido mafioso que cree que puede seguir amenazando". "Nuestro pueblo es un pueblo digno que señala a los corruptos y dice fuera de aquí", ha defendido como uno de sus argumentos para presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, aun sabiendo que no tendrá el suficiente apoyo parlamentario.

No obstante, Iglesias mira al futuro: "Hay una España que se está abriendo paso", "está cambiando la historia, estamos en un momento de transición y esta gran movilización no es un hecho presente, es futuro anterior, está señalando el futuro", ha recalcado.

Ese es también el escenario en el que plantea la moción de censura, demostrar que hay "una España que viene". "Adelante España, vamos a demostrar que hay una España que quiere construir un nuevo país (...), el futuro se llama España en marcha", ha destacado.

En clave de futuro, y también mirando ya a elecciones, ha hablado el líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, quien ha ensalzado la "dignidad" de presentar las mociones de censura contra el Partido Popular de Rajoy y Cifuentes antes de asegurar: "Somos un pueblo que está llevando en volandas a Pablo Iglesias hasta la Moncloa en 2020".

El primero de los oradores ha sido el secretario de Organización de Podemos,Pablo Echenique, quien ha dado por ganada ya la moción de censura en la calle, pese a su fracaso en el Parlamento, y se ha mostrado convencido de que no sólo la apoyan sus cinco millones de votantes, sino también  "millones de personas que han votado a otros partidos".

Con él ha coincidido, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha asegurado que para conseguir la victoria "no hay que doblegarse" ante la corrupción, sino visibilizar que "no es normal" que el PP siga gobernando.

Unidos Podemos "ya ha ganado la moción" porque ha sido el momento en que han empezado a "desafiar" al gobierno de la "desigualdad" que "niega a los pueblos su capacidad de decidir libremente", ha apostillado.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha apelado a los movimientos populares que históricamente consiguieron los derechos que están siendo robados por una "organización corrupta" que "recorta y precariza la vida".

El 'Tramabús' cierra su ruta en Sol

Asimismo, Podemos ha aprovechado la concentración de Sol para cerrar en esta céntrica plaza de la capital la ruta del 'Tramabús' con el que han recorrido España durante un mes intentando "desenmascarar" la "trama", y lo ha hecho con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como "invitada especial".

Para la ocasión, han decidido incluir un retrato de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la parte frontal del autobús, el espacio dedicado a los "invitados especiales" que Podemos ha ido 'subiendo' a su 'Tramabús', en función de la región en la que se encontraban.

Así, Cifuentes se suma a una lista por la que también han pasado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González; el expresidente del Murcia Pedro Antonio Sánchez; o la infanta Cristina, cuando el vehículo recorrió Cataluña.

En los laterales permanecen desde el primer día políticos y empresarios que Podemos considera piezas fundamentales para explicar esa "trama", entre los que incluyen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aparece de espaldas escribiendo un 'SMS' al extesorero del PP Luis Bárcenas, otro de los retratados en el bus, en su caso haciendo una 'peineta'.

También aparecen dibujados los ex presidentes José María Aznar y Felipe González; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre; el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato; el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa, de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, y de la patronal madrileña Arturo Fernández; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; o el director de OKDiario, Eduardo Inda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento