Canarias, entre las comunidades donde menos sube la cifra de negocios del Sector Servicios en marzo

  • La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado creció en Canarias un 5,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone uno de los menores incrementos del país, mientras que el empleo aumentó un 3,6%, la cuarta mayor subida, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una camarera trabajando en una cafetería.
Una camarera trabajando en una cafetería.
EUROPA PRESS
Una camarera trabajando en una cafetería.

A nivel nacional, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la de febrero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio registra una tasa mensual del 0,4% y Otros Servicios del 0,2%.

Por sectores, Actividades administrativas y servicios auxiliares (1,6%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio y Actividades profesionales, científicas y técnicas (ambas con 0,5%) presentan los mayores aumentos. Por su parte, Información y comunicaciones (-0,6%), Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-0,2%) y Hostelería (-0,1%) registran tasas negativas.

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 6,7% en marzo respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en febrero. La serie original presenta una variación anual del 9,7%, lo que supone 4,5 puntos por encima de la registrada en febrero.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 7,2% y Otros Servicios un 5,7% respecto a marzo de 2016. Todos los sectores registran tasas anuales positivas. Actividades administrativas y servicios auxiliares (9,3%) es el que más sube.

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en marzo respecto al mismo mes de 2016. Galicia (12,9%), Castilla-La Mancha (12,8%) y Comunidad Foral de Navarra (12,2%) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León y Extremadura (ambas con 5,3%) y Canarias (5,5%) registran los menores incrementos.

EVOLUCIÓN DE LA OCUPACIÓN.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado aumenta un 2,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en febrero. La ocupación aumenta un 2,2% en tasa anual en el Comercio y un 2,5% en Otros servicios. Todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo. Región de Murcia (5,0%) registra el mayor incremento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento