Bruselas exige a España más contratación fija y que aumente la ayuda social a las familias

De izq. a dcha. Valdis Dombrovski, Marianne Thyssen y Pierre Moscovici.
De izq. a dcha. Valdis Dombrovski, Marianne Thyssen y Pierre Moscovici.
COMISION EUROPEA
De izq. a dcha. Valdis Dombrovski, Marianne Thyssen y Pierre Moscovici.

Cada primavera, Bruselas respira, hace un alto en el camino, recopila informes de cada país y ofrece sus recomendaciones. El objetivo de sus consejos es que los estados de la UE reformen lo que haya que reformar para crecer más, invertir mejor, crear empleo y mantener sus cuentas públicas en orden.

La Comisión Europea ha lanzado sus recomendaciones este lunes para los 27 estados miembro y enfatiza sus consejos para seis (Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia y Portugal) que presentan "desequilibrios excesivos" y requieren acciones urgentes.

España no está ya entre esos países. Bruselas le dió un espaldarazo hace un par de semanas al elevar medio punto (al 2,8%) su previsión de crecimiento para 2017 y reducir al -3,2% su agujero fiscal, a una décima del objetivo. Pero eso no quiere decir que el brazo ejecutivo de la UE no vea "desequilibrios macroeconómicos" en la economía española.

Los mayores déficits previsitos en la eurozona20172018
España-3,2%-2,6%
Francia-3,0%-3,2%
Italia-2,2%-2,3%
Finlandia-2,2%-1,8%
Bélgica-1,9%-2,0%
Portugal-1,8%-1,9%

Fuente: Comisión Europea. Elaboración Propia

Las recomendaciones emitidas para España van de las grandes cifras, al terreno de lo social. Bruselas no deja pasar que España tiene el mayor déficit público de la eurozona— y por eso exige medidas para ajustar el cinturón fiscal, identificar áreas donde se puede mejorar la eficiencia del gasto y controlar el marco de contratación pública.

La CE ve necesarios "más ajustes en 2018"

Bruselas ve las finanzas públicas controladas este año, pero ve riesgos para el año que viene por dos motivos: los pagos millonarios previstos a los dueños de las autopistas quebradas; y segundo, por la "incertidumbre" recaudatoria que aún planea sobre la subida fiscal decretada en diciembre. Así que la CE prevé más ajustes en el horizonte.

"Se necesitarán más medidas, notablemente en 2018", dice el informe. Dos de ellas, atajar el agujero de ingresos que suponen las exenciones en el IVA y aumentar los impuestos sobre la contaminación, algo de lo que, según Bruselas, se beneficiarían las finanzas públicas y el medioambiente.

La Comisión valora el esfuerzo de España por reducir el déficit pero propone al Consejo que mantenga a España bajo el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad. Es decir, que los ojos de Bruselas sigan auditando este año el exceso de déficit español. Todo lo contrario que Portugal, que abandonará este año el radar de la UE tras recortar su déficit por debajo del 3% que limita el Pacto.

Bruselas reconoce la "intensa creación de empleo" de los últimos años por las reformas y la moderación salarial. Pero pone varias pegas, porque aún tiene la segunda mayor tasa de paro de la UE, el paro juvenil y de larga duración sigue entre los más elevados y solo Polonia supera a nuestro país en temporalidad.

"El uso extendido del contrato temporal provoca baja productividad, precariedad y un alto riesgo de pobreza", dice la CE, que exige medidas para favorecer la contratación fija y afea que "aún no se ha elaborado un plan para luchar contra la dualidad laboral. Tres causas andan detrás de este "desánimo" para la contratación fija, dice Bruselas: incentivos mal orientados, coste del despido "comparativamente alto" e "incertidumbre" judicial.

"La ayuda a las familias está mal dirigida"

La Comisión, en todo caso, hace este año un alto en el camino. "Hemos pasado la página de la crisis, el próximo capítulo es el social", ha explicado en rueda de prensa Marianne Thyssen, la comisaria de Empleo y de Asuntos Sociales. Un capítulo en el que España cojea, en opinión de Bruselas.

"La ayuda a las familias está mal dirigida y el sistema de beneficios fiscales es incluso ligeramente regresivo", dice el informe, que pone como ejemplo el acceso a servicios de cuidado infantil. La CE pide mejorarlos porque su uso por las familias crece de forma paralela a sus ingresos, lo que implicaría una existencia de "barreras" para su utilización por parte de los hogares más vulnerables.

Bruselas pide también coordinar mejor los servicios regionales de empleo para acercar las necesidades de parados y empresarios, aplacar la desigualdad territorial de ingresos y de formación y, por último, en el terreno educacional, fortalecer las habilidades del profesorado y el tutelado de los estudiantes.

No se le pasa por alto a Bruselas tampoco que España derrumbó su gasto en I+D a niveles inferiores al que tenía en 2007 —ahora es el 1,22% del PIB y ha aumentado su brecha con el 2% de promedio en la UE— por lo que exige a España "asegurar una inversión adecuada en innovación y desarrollo", aparte de eliminar las barreras a las pequeñas empresas para que aumenten su productividad al estándar europeo.

"Son recomendaciones perfectamente asumibles", zanjó este lunes el ministro de Economía, Luis De Guindos, a su llegada a la reunión de ministros de finanzas de la Eurozona. "Forman parte de la estrategia de política económica del Gobierno español".

Moscovici desliza una crítica a Sánchez

El comisario de asuntos económicos (y socialista francés) Pierre Moscovici esquivó este lunes opinar sobre el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, pero sí dejó intuir una crítica.

"Es iluso pensar que relanzar el déficit bajaría el paro, sino que pasaría todo lo contrario. Es la única respuesta que puedo dar porque la Comisión no comenta las deciones de política nacional", dijo Moscovici tras la pregunta de una periodista que pedía al comisario de su opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento