Satisfacción por el desarrollo de las IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS

  • Los casi 300 asistentes a las IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organizadas por el Complejo Hospitalario de Jaén, han mostrado su satisfacción por el desarrollo de las mimas, calificando la mayoría de ellos de "éxito total" el desarrollo de este encuentro, que ha acogido por primera vez el hospital público de la capital jiennense.
IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS
IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS
EUROPA PRESS/SAS
IV Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS

Las V Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del SAS tendrán lugar el próximo año en el Hospital Regional de Málaga, tras la propuesta realizada para ello por su director-gerente, Emiliano Nuevo.

Según se ha informado desde el Complejo Hospitalario de Jaén, esta reunión a nivel regional ha tratado sobre temas como la evaluación de los riesgos laborales en los centros sanitarios, las medidas preventivas y correctivas que deben adoptarse para la eliminación o control de esos peligros, la formación de los profesionales en hábitos seguros de trabajo y hábitos de vida saludables.

El programa de este congreso incluyó cuatro mesas redondas donde se ha debatido sobre el trabajo saludable en cada edad, las certificaciones de seguridad OHSAS 18001, los recursos para la participación y consulta de los profesionales en estos asuntos y los organismos externos en la gestión preventiva.

El primero de los debates abordó las características de la plantilla del SAS y el reto que supone que todos ellos puedan trabajar hasta su jubilación en las condiciones más adecuadas. Propusieron para ello una herramienta, denominada índice de capacidad del trabajo, además coincidieron la importancia de desarrollar programas de promoción de la salud en relación al riesgo de problemas musculares óseos, por la especial incidencia que tienen en el ámbito sanitario.

La mesa sobre las certificaciones OHSAS analizó distintas experiencias al respecto y las ventajas e inconvenientes de la implantación

de este sistema, que busca también un mejor clima laboral, para lo que se ha dado a conocer un instrumento que soluciona estos conflictos en su origen.

El tema de los recursos para la participación y consulta de los profesionales del SAS sobre la prevención de riesgos laborales trató sobre los comités de seguridad y salud de cada uno de sus centros, que forman representantes de la dirección y sindicales.

Los cuatros ponentes de la mesa sobre los organismos externos expusieron la importancia de la colaboración y la participación con las inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en aspectos como las competencias y actuaciones en procedimientos de incapacidad de los trabajadores o el desarrollo de la normativa técnica al respecto.

El premio al mejor póster presentado en estas jornadas ha sido para Francisco Javier Martín, del Hospital de Utrera (Sevilla), por un trabajo titulado 'Negociación versus colaboración: de la información y participación a la conversación', mientras que la comunicación científica premiada ha recaído en María Victoria Prieto, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, por una investigación sobre las relaciones con los organismos externos del SAS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento