El alcalde de Andújar destaca que los proyectos Edusi transformarán la ciudad "en muchos ámbitos"

  • El alcalde de Andújar (Jaén), Francisco Huertas (PSOE), ha destacado que los proyectos incluidos en el aprobado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) tienen como fin "la transformación de la ciudad en muchos ámbitos".
Francisco Huertas (i) y José Enrique Fernández de Moya se saludan.
Francisco Huertas (i) y José Enrique Fernández de Moya se saludan.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Francisco Huertas (i) y José Enrique Fernández de Moya se saludan.

Así lo ha indicado tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sobre estas subvenciones cofinanciadas mediante el Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, en la que la de Andújar es una de las iniciativas seleccionadas.

Se trata de una "buena noticia" que ha dado a conocer en una comparecencia junto al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que ha visitado el municipio coincidiendo con la celebración de la primera edición del Día de Andújar.

Tras recordar que la primera convocatoria les "pilló nada más llegar" al gobierno local y fue "imposible alcanzarlo", Huertas ha agradecido la labor del equipo técnico, que siguió trabajando "de forma intensa siempre en colaboración y apoyo técnico del Ministerio" y ahora ha llegado la recompensa.

Según ha precisado, es la única localidad de la provincia de Jaén y una de las en torno a 40 que se han seleccionado en España de las más de 180 solicitudes que se habían presentado. "Por tanto, es un día importante porque en esa estrategia se incorporaron muchos proyectos que tienen como finalidad la transformación de la ciudad en muchos ámbitos", ha comentado.

En este sentido, ha explicado que la financiación europea exigía que el dinero se destinara a acciones concretas, como la modernización de la administración

electrónica, algo que el Ayuntamiento ya está "iniciando pero este empujón" del Edusi vendrá muy bien para hacerlo "más rápido y aumentar servicios".

También ha aludido a la movilidad sostenible, con la recuperación y el "impulso también del plan de tráfico, que lleva "cierto retraso"; la eficiencia energética con la renovación de gran parte del alumbrado y la instalación de leds, que supondrán "menos contaminación y gasto".

Junto a ello, se ha referido a intervenciones en el Palacio del Ecijano, en el Seminario de los Padres Paúles y el mercado de abastos así como líneas para los sectores turístico y comercial y "un gran proyecto de regeneración física y social en la zona del polígono".

Los proyectos supondrán movilizar en los próximos años un total seis millones de euros, ya que a los cinco millones de los fondos europeos (el 80 por ciento) se suma uno por parte de la Administración local, que aporta el 20 por ciento restante.

El alcalde ha señalado al respecto que ahora queda por delante "un intenso trabajo entre los dos administraciones" para poner en marcha las diferentes iniciativas y que su ejecución sea "lo más ágil posible y esos fondos supongan una verdadera transformación de la ciudad".

EXTRAORDINARIO OBJETIVO

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda ha felicitado el regidor y la Corporación municipal "por la consecución de un extraordinario objetivo" para Andújar, a la que se concede los cinco millones de ayuda que había solicitado en su proyecto planteado con la denominación 'Andújar en 3, 2, 1...' "por su ubicación el kilómetro 321" de la autovía A-4.

Fernández de Moya, que ha coincidido con Huertas en que "va a servir para transformar el día a día de la vida de los iliturgitanos", ha valorado "la sensibilidad del Gobierno hacia la provincia y de manera muy especial a Andújar". Al hilo, ha recordado que en la primera convocatoria fueron seleccionados los proyectos de Martos, Linares y el conjunto de Úbeda y Baeza (conjunto), de manera que el volumen global para la provincia llega a 30 millones: cinco para Martos y diez para cada uno de los otros dos, a los que ahora se suman los cinco de Andújar.

"Ahora toca trabajar, ponerse manos a la obra y creo que la lealtad institucional que tiene que existir y que existe entre esos ayuntamientos y el Gobierno tiene que llevarse a buen término para ejecutar estos programas de la mejor manera posible hacia el destinatario final, que es el ciudadano", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento