Más de doscientos senderistas participarán en la nueva edición del Tenerife Walking Festival

  • Un total de 210 senderistas de hasta 16 nacionalidades distintas participarán en la tercera edición del Tenerife Walking Festival (TWF), un evento que está considerado como uno de los encuentros de senderismo más destacados de Europa y que tendrá lugar desde mañana martes hasta el próximo sábado.
Tenerife Walking Festival
Tenerife Walking Festival
CEDIDA
Tenerife Walking Festival

El consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, ha presentado esta nueva edición junto al alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, que repetirá nuevamente como sede oficial, y ha destacado que Tenerife Walking Festival permite convertir a la isla durante unos días en la capital europea del senderismo.

Alberto Bernabé añadió que este evento se enmarca en el programa Tenerife 2030 con el propósito de diversificar las diferentes fuentes de negocio de las que se nutre la isla, como puede ser el senderismo, una de las actividades más importantes de la oferta de turismo activo y de naturaleza, pues el 16% de los turistas que visitan Tenerife (más de 750.000) declaran haber visitado alguno de sus parajes naturales.

El perfil de estos visitantes, detalló el consejero, responde a un turista "inquieto" al que "le gusta moverse", por lo que "democratiza" más el gasto al estar más repartido en comparación con el que realiza el turista más sedentario y que prefiere quedarse en el hotel.

Por su parte, Lope Afonso agradeció que el Cabildo haya elegido Puerto de la Cruz como sede del Tenerife Walking Festival por tercer año consecutivo, pues se trata de un destino donde se alojan buena parte de los turistas amantes de la naturaleza que visitan la isla, lo que hace que el municipio haya apostado por este producto turístico e, incluso, que algunos establecimientos hoteleros se hayan especializado en este tipo de oferta de cara a sus clientes.

El alcalde destacó que este evento es también una apuesta por diversificar el perfil del cliente que visita Puerto de la Cruz, así como para potenciar y diversificar la actividad económica de la localidad turística durante los cinco días que dura el Tenerife Walking Festival, además de la imagen de la ciudad de cara al exterior como referente del senderismo.

VEINTE SENDEROS.

La tercera edición del TWF permitirá hacer recorridos entre los entornos naturales más espectaculares de la isla, variadas y atractivas actividades complementarias y su característico espíritu de respeto al medioambiente volverán a ser el sello de identidad de un evento convertido ya en un referente.

Entre los participantes destaca la presencia española, con 91 personas inscritas, aunque también habrá británicos (27), alemanes (23), franceses (11), holandeses (40), belgas (5), así como irlandeses y finlandeses.

Una de las novedades de este año es que el festival amplía hasta veinte el número de senderos que se podrán recorrer y que constituyen una selección de los más llamativos de Tenerife. Los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en espacios tan singulares como los parques rurales de Teno o Anaga o el Parque Nacional del Teide, entre otros.

La variedad de los recorridos asegura a los senderistas poder elegir aquellos que mejor se adapten a sus gustos de forma física. Además, en dos de los cinco senderos de la primera jornada los participantes disfrutarán de rutas de tarde con alojamiento en refugios y albergues para continuar los recorridos la mañana siguiente.

PROGRAMA COMPLEMENTARIO.

Como en ediciones anteriores, el festival se complementará con la intervención de destacados ponentes relacionados con el senderismo, el montañismo y la naturaleza. Es el caso del español Sebastián Álvaro, uno de los referentes mundiales de esta actividad, quien se ha convertido ya en padrino de este festival después de haber estado presente también como figura destacada en las dos ediciones anteriores.

Habrá también exposiciones fotográficas, zona de empresas de actividades en la naturaleza y espacio gastronómico. El miércoles se inaugurará la exposición fotográfica de Sebastián Álvaro 'En el mundo en el fin del mundo' en el Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz. También se desarrollará ese día un taller de fotografía con móvil impartido por Óliver Yanez en el Jardín Botánico.

El jueves tendrán lugar dos ponencias en el Teatro Timanfaya: una de Juan José Sebastián, titulada 'El viaje', y otra de César Sar, que disertará sobre si Tenerife es el mejor lugar del mundo para practicar turismo activo. El viernes, las ponencias serán impartidas por Miguel Ángel Noriega y Luis Miguel Domínguez, y estarán reservadas a resaltar la parte más sostenible del festival.

El sábado, Puerto de la Cruz volverá a coger el gran fin de fiesta del Tenerife Walking Festival con degustaciones de productos de la gastronomía isleña, muestras de cocina en directo y una atractiva feria de turismo activo.

Además, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FDME) celebrará en la isla dos de sus reuniones anuales más importantes, concretamente la junta directiva y la de presidentes de federaciones autonómicas, coincidiendo con la celebración del festival.

HUELLA CERO.

El Tenerife Walking Festival ya ha completado su compromiso de 'huella cero' compensando la emisión de las aproximadamente 240 toneladas de CO2 y otros gases de efecto invernadero que originaron las dos ediciones del evento celebradas hasta el momento. En ese cálculo se han tenido en cuenta aspectos como el consumo de aire acondicionado, electricidad, gas y papel, el transporte o las noches de hotel.

Con este tipo de acciones se pone de manifiesto el compromiso medioambiental de la isla en general y del Tenerife Walking Festival en particular, un evento que es ya un modelo a seguir no sólo como evento de senderismo por sus recorridos y actividades paralelas, sino también por esa conciencia de responsabilidad con el entrono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento