Cerca de 8.000 jiennenses se benefician del Programa de Solidaridad de la Junta en el año 2016

  • La Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha destinado a la provincia de Jaén más de 8,57 millones de euros en el marco del Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad, lo que ha permitido que un total de 7.964 jiennenses (unas 3.700 familias) hayan podido percibir el Ingreso Mínimo de Solidaridad durante el pasado año 2016.

"La Delegación ha resuelto cerca de 6.400 expedientes dentro de este programa que tiene como objetivo ayudar a aquellas unidades familiares en las que los ingresos existentes, teniendo en cuenta todas las personas que la integran, no superen el Salario Mínimo Interprofesional", ha indicado este lunes en una nota la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

El Decreto 2/199 de 12 de enero, por el que se regula la creación del Programa de Solidaridad, recoge esta medida que no está sujeta a convocatoria cerrada. Así, en todo momento, de forma abierta y permanente, cabe la posibilidad de presentación de solicitudes por aquellas personas y familias andaluzas que se encuentren en situación de falta de recursos económicos suficientes para el desarrollo de una vida digna.

En este sentido, Vega ha explicado que "durante el primer cuatrimestre de este 2017, se han celebrado tres comisiones de valoración con la resolución de 1.877 expedientes, que han permitido 1.134 nuevos beneficiarios, lo que supone un compromiso de gasto cercano a los 2,8 millones de euros". El valor medio del Ingreso Mínimo de Solidaridad recibido por unidad familiar se sitúa en 2.366 euros, que se percibe en pagos mensuales durante un máximo de seis meses.

A su juicio, estos datos reflejan "el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas más vulnerables", aquellas que recurren al salario social porque no encuentran otra salida". Aunque ha recordado que "la ciudadanía quiere generación de empleo, por lo que esta estrategia para por combinar este tipo de ayudas con el fomento del empleo y la formación para la mejora de la empleabilidad, acciones en las que también está trabajando el Gobierno andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento