Investigadores del CIBIR desarrollan un sistema para reducir el daño en lesiones oculares con hipotermia

  • Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, CIBIR, han "completado con éxito" un modelo experimental para el tratamiento inmediato de lesiones oculares a través del empleo de la hipotermia, tal y como ha informado el Gobierno riojano.
Ojo
Ojo
PIXABAY
Ojo

Laa consejera de Salud, María Martín, ha participado hoy en la presentación del proyecto, junto con el investigador principal de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular del CIBIR, Ignacio Larráyoz.

El proyecto, ya concluido, se inició en el año 2015 y se ha desarrollado con la financiación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la colaboración de las universidades San Pablo-CEU y la de Buenos Aires.

En su intervención, Martín ha ensalzado el trabajo desarrollado por el equipo del CIBIR, coordinado por el investigador Alfredo Martínez, a lo largo de estos últimos años.

Ha indicado que "se trata de un proyecto cuyo desarrollo puede tener infinidad de aplicaciones prácticas". Para Martín este trabajo "es un paso más en la generación de innovación que se desarrolla en la investigación biomédica riojana" y en la apuesta del CIBIR por "enfocar la investigación hacia cuestiones que aporten mejoras en la salud y calidad de vida a los usuarios".

Igualmente, la consejera ha indicado que el objetivo principal de este proyecto, "con independencia de sus futuras aplicaciones", está dirigido "a ofrecer una solución para dar atención emergente a miles de personas, militares o no, que viven en situaciones de conflicto".

Por su parte, Larráyoz ha destacado que se trata de un método "eficaz y económico", cuyo desarrollo puede ser muy útil para el tratamiento de este tipo de lesiones en accidentes o en situaciones de riesgo.

Ha explicado: "Ha quedado demostrado que disponemos, a nivel experimental, de un tratamiento eficaz para minimizar o retrasar el daño producido en lesiones oculares". "La causa más común de pérdida visual por accidente es lesión de la retina", ha añadido.

El desarrollo del proyecto se ha baso en la aplicación

de hipotermia, es decir, inducir frío a niveles de congelación, como tratamiento para reducir el daño ocular producido sobre un modelo experimental de retinopatía isquémica proliferativa inducida por asfixia perinatal severa.

Los resultados obtenidos, ha explicado Martinez, "han concluido que la hipotermia aplicada poco después de la lesión ocular puede constituir un tratamiento innovador, para detener o retrasar las cascadas moleculares que conducen a la pérdida visual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento