La final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2017 reúne los trabajos de 20 equipos

  • GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
Fundación Descubre. Np La Final Del Concurso De Cristalización En La Escuela De
Fundación Descubre. Np La Final Del Concurso De Cristalización En La Escuela De
EUROPA PRESS
Fundación Descubre. Np La Final Del Concurso De Cristalización En La Escuela De

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido este fin de semana por cuarto año consecutivo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. El certamen, iniciativa nacida en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido organizado este año por la Fundación Descubre junto a los investigadores del LEC-IACT.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sumado en esta edición la participación de 44 profesores y más de 1.000 estudiantes, en tanto que la final andaluza ha contado con la presencia de 20 equipos procedentes de las finales celebradas en Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, que han expuesto sus trabajos al jurado, según ha informado la Junta en una nota.

Sus componentes han otorgado posteriormente el primer premio al proyecto 'Cristalópolis', del IES Heliópolis de Sevilla, en tanto que el segundo premio ha recaído en el proyecto 'La Tierra entre cristales', de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Úbeda (Jaén), y el tercero ha correspondido al proyecto 'Composición Cristalina de ADP', de los Salesianos de Cádiz.

El jurado ha concedido asimismo tres accésits a los trabajos presentados por el IES Isidro Arcenegui y Carmona de Marchena (Sevilla), el IES Roche (Cádiz), y el IES Fuente de la Peña (Jaén).

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, ha participado en la final del concurso, cuyo jurado ha estado integrado por el promotor y director del Concurso, Juan Manuel García Ruiz, del IACT-CSIC-UGR; el presidente del Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía (GE3C) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), Fernando Lahoz; y el el presidente de la Sección Territorial de la RSEQ, Juan Manuel Salas Peregrín.

También han formado parte del jurado la profesora del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Granada Purificación Sánchez, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel Cabrerizo Vílchez; el director del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del IACT-CSIC-UGR, Fermín Otálora Muñoz, y Alfonso García Caballero, de la Factoría Española de Cristalización.

Los miembros del jurado han subrayado el "extraordinario nivel" de los proyectos, "llenos de creatividad y de mucha ciencia". Tras la celebración de la final del concurso en el Hall de la Facultad de Ciencias se ha procedido a la entrega de Premios en el Salón de Grados de Matemáticas.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

El objetivo del concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de tres estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico.

Así, tratan desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final del concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico.

De esta forma, los alumnos 'hacen ciencia' de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de Cristalografía

y Crecimiento Cristalino.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha contado este año con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad de Granada, y el apoyo de la RSEQ, el GE3C, la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El exitoso formato de concurso, ideado hace ocho años por el doctor Juan Manuel García Ruiz, del LEC, ha traspasado las fronteras andaluzas y en la actualidad se organizan con éxito concursos de cristalización siguiendo el mismo modelo en las universidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Cantabria. Fuera de España se organiza de forma estable en Puerto Rico, organizado por la Universidad de Puerto Rico, y en Argentina, convocado por la Asociación Argentina de Cristalografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento