PSOE lamenta que el PP deje perder 15 millones de euros del DUSI por "jugárselo el PP a una sola carta"

  • El PSOE ha lamentado que la ciudad de Jaén se quede sin fondos DUSI de la Unión Europea al denegar el Ministerio de Hacienda los proyectos presentados por el gobierno local (PP) para obtener una subvención total por importe de 15 millones de euros bajo el argumento de que no reúnen la puntuación necesaria en el baremo.
Manuel Fernández durante la rueda de prensa
Manuel Fernández durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Manuel Fernández durante la rueda de prensa

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, se ha referido a este asunto en rueda de prensa tras conocerse la denegación de los fondos publicada en Boletín Oficial del Estado (BOE) donde las otras capitales andaluzas que optaban a ellos, Cádiz y Almería, se han llevado respectivamente 15 y 16 millones de euros "por un trabajo bien hecho y que han tenido dos convocatorias para mejorar".

Fernández ha lamentado el hecho de que el gobierno local (PP) decidiera no concurrir a la primera convocatoria de estos fondos, la más jugosa en cantidades, y "jugárselo todo a una carta presentando además un proyecto arriesgado porque no era el más trabajado del mundo ni el más consensuado políticamente con los agentes sociales de la ciudad".

En opinión del portavoz socialista se trata de "un jarro de agua fría, un despropósito al que hemos llegado por no hacer un trabajo serio y participar en las convocatorias de una forma más responsable, sin perder oportunidades como ocurrió".

Ha añadido que "mientras todas las ciudades llevaban años preparándose para esto, abriendo procesos participativos para acudir a la primera convocatoria, el PP esperó a la segunda argumentando que íbamos a presentar un buen trabajo" y

"ahora resulta que se nos deniega por no reunir la puntuación", lo que demuestra "una falta de trabajo político, ojo, político, de irresponsabilidad de quienes nos gobiernan".

Para Fernández se trata de "una muy mala noticia para la ciudad" y ha pedido al Ministerio de Hacienda, del que es secretario de Estado el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que si hay posibilidad de enmendar la situación se haga en la medida de lo posible porque se permite alegar.

"Lo que no nos imaginábamos es que quien iba a fallar al PP fuese el propio PP y el antiguo alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya",ha indicado el portavoz socialista.

Fernández ha recordado que hay cuatro millones de euros de adelanto de estos fondos en el presupuesto del Ayuntamiento para este año que habrá que valorar "cómo quedan en este churro de cuentas que el PP ha aprobado para este año" y ha recordado que hay un trabajo previo de peatonalización del centro que el PP estaba haciendo "a cuenta de estos fondos y con escaso consenso de vecinos y agentes sociales que deberían estar implicados y que ahora no se sabe en qué situación queda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento