Un estudio descarta que la unión del tranvía de Barcelona por la Diagonal sea perjudicial

  • El informe, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona, concluye que es posible la unión del tranvía garantizando a la vez la eficiencia del resto de transportes.
  • Los autobuses que cruzan la Diagonal no empeoran su velocidad comercial ni su tiempo de espera -lo mejoran o mantienen en un 81% de los casos-.
  • El vehículo privado registra una mejora en los tiempos de espera en los semáforos en el 67% de las calles que cruzan la Diagonal.
El Trambesòs en la estación de Sant Adrià, Barcelona.
El Trambesòs en la estación de Sant Adrià, Barcelona.
EUROPA PRESS
El Trambesòs en la estación de Sant Adrià, Barcelona.

A los contradictorios estudios sobre la conveniencia o no de la unión de los dos tramos del tranvía de Barcelona por la Diagonal –sus defensores han presentado unos que la avalan y sus detractores, otros que la desaconsejan– se suma ahora uno nuevo.

Lo ha dado a conocer este lunes el gobierno municipal de Ada Colau, partidario del proyecto, y a diferencia del último que se hizo público, aportado por el Grup Demòcrata, sostiene que la conexión del Trambaix y el Trambesòs por esta avenida no perjudicará otros modos de transporte. Es más, según el informe, en algunos casos mejorará su circulación.

"No se puede decir que la unión supondrá un efecto barrera", ha apuntado el director estratégico del proyecto, Pere Macias.

El estudio, encargado por el Ajuntament al Centre d'Innovació del Transport de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), considera la franja horaria de las 8 a las 9 de la mañana y analiza 24 cruces de la Diagonal entre Francesc Macià y Castillejos. Además, parte de la base de que se optimizará la regulación semafórica y de que la unión comportará una reducción de 12.500 vehículos al día en el entorno de la avenida.

A partir de estas premisas, concluye que el futuro tramo del tranvía, entre Francesc Macià y Glòries, tendrá una velocidad comercial media de 17,6 kilómetros por hora, similar a la actual –de 17,5 km/h en el Trambaix y de 18 km/h en el Trambesòs–, y que contará con una frecuencia de paso de cuatro minutos. Esto supondrá que el tiempo de recorrido entre estos dos puntos de la ciudad será de 15 minutos, la mitad que el actual a través de otros medios de transporte público.

En cuanto a los autobuses que cruzan la Diagonal, según el estudio, en dos de cada tres calles, el 65%, se reducirá su espera en los semáforos. Además, un 81% de las 16 líneas que atraviesan la avenida lo harán en menos tiempo. Este será de una media de 38 segundos, ocho menos que ahora (46).

El informe también señala que el vehículo privado experimentará una mejora en los tiempos de espera en los semáforos en el 67% de las calles que atraviesan la Diagonal y que cada usuario ahorrará nueve segundos de media.

Sin embargo, en algunas vías el tiempo de espera se alargará. Es el caso, por ejemplo, de Aragó, donde aumentará de los 41 segundos actuales a los 61, un 48,78%. Macias ha atribuido este incremento a que se prevé eliminar el tráfico por la parte central de la Diagonal entre Marina y Sardenya y desviarlo por esta calle."La espera en Aragó crecerá pero el benefició urbano será espectacular", ha asegurado.

Respecto a las bicis, que aprovecharán los semáforos del tranvía, el estudio apunta que a una velocidad de entre 15 y 20 km/h, tardarán 25 minutos en ir de Francesc Macià a Glòries, cinco menos que ahora. Y en cuanto a los peatones, señala que podrán cruzar los pasos de cebra en el mismo tiempo que en el resto de la ciudad.

Según Macias, desde el punto de vista técnico se están cumpliendo los plazos para la unión del tranvía –se prevé que el estudio informativo esté listo antes del verano y el proyecto ejecutivo, en otoño–. Sin embargo, la obra no tiene fecha por la falta de apoyo político. En el pleno municipal del viernes, ha apuntado Macias, se creará una comisión para abordarla entre todos los grupos políticos, a petición del Grup Demòcrata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento