PP ve la provincia "a la cola de Andalucía" en fisioterapia, con 52 de los 724 profesionales de la región

  • La vicesecretaria del PP de Almería Rosalía Espinosa ha criticado este lunes que la provincia de Almería se encuentra "a la cola de Andalucía" en fisioterapia, "con 52 de los 724" profesionales que prestan sus servicios en la región, "a pesar de ser una especialidad sanitaria muy importante por ocuparse de la recuperación física de los pacientes en pre y post operatorio, con enfermedad neurológica, metabólica o cardio pulmonar y disfunción muscoloesquelética".

En una nota, Espinosa ha señalado que Almería "es la segunda provincia por la cola en número de fisioterapeutas", de modo que aunque "lo aconsejable es uno cada 4.000 personas", en la provincia de Almería "la ratio es de un fisioterapeuta por 13.470 personas".

La vicesecretaria del PP ha explicado que los fisioterapeutas "dan calidad de vida a las personas salvadas por los médicos", ya que entre sus labores se encuentra la prevención y promoción de la salud poblacional "ahorrando costes del sistema sanitario" puesto que "una adecuada atención posibilita recuperar la funcionalidad del paciente permitiendo la reinserción socio-laboral real y en plazos muy cortos de tiempo, evitando a su vez una población polimedicalizada y demandante de servicios médicos que satura el sistema".

La también parlamentaria andaluza ha señalado que "los estudios e investigaciones actuales prueban que los fisioterapeutas evitan intervenciones quirúrgicas y posibles consecuencias que pueden suponer una baja médica o una invalidez, con altos costes para la seguridad social y para los mismos pacientes que no pueden mantener su estatus social".

La diputada autonómica popular ha criticado además la "falta de recursos personales y materiales en atención hospitalaria y primaria para las personas que necesitan atención para fisioterapia. En este sentido recuerda que de los 751 fisioterapeutas que hay en Andalucía, 433 prestan servicios en atención hospitalaria y 318 prestan sus servicios en atención primaria". "Las provincias con menos recursos son Almería y Málaga", ha apostillado.

"Este número de fisioterapetutas es del todo insuficiente, por ello las listas de espera no dejan de engordar, tanto es asi que la propia Junta de Andalucia reconoció en junio de 2016, que 17.689 personas estaban en lista de espera para rehabilitación, cifra muy alejada de la real ya que conocemos casos de personas que tardan hasta 12 y 24 meses en recibir atención fisioterapéutica", señala.

DOS AÑOS EN LISTAS DE ESPERA

Además, Espinosa ha precisado que para llegar a ser atendidos por un fisioterapeuta, "en la mayoría de las ocasiones los pacientes son previamente derivados a un médico rehabilitador para examen, quien también tiene su propia lista de espera y que a éste se llega tras la solicitud de otro facultativo".

"El resultado de la suma de tres listas de espera es que los almerienses que necesitan fisioterapia pueden

tardar hasta dos años en recibirla" con lo que "para entonces pueden no necesitarla y no precisamente porque se hayan curado milagrosamente", ha ironizado.

Con ello, la vicesecretaria del PP ha apuntado que su partido va a registrar una iniciativa en la Comisión de Salud del Parlamento para solicitar a la Consejería que dote de medios suficientes el Área de Gestión Sanitaria Norte, al Distrito Sanitario Poniente y al Distrito Sanitario Almería. Además, Espinosa y la vicesecretaria Maribel Sánchez mantendrán una reunión con el Colegio de Fisioterapeutas para plantear soluciones a estas listas de espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento