Cs pide la comparecencia del consejero de Medio Ambiente por el vertido de la mina de La Zarza

  • El parlamentario de Ciudadanos y portavoz en la provincia de Huelva, Julio Díaz, ha solicitado en el Parlamento andaluz la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para que dé explicaciones sobre el vertido de agua contaminada al río Odiel procedente de la explotación minera de La Zarza.
Julio Díaz.
Julio Díaz.
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Julio Díaz.

Según ha informado la formación naranja en una nota de prensa, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de que José Fiscal "explique qué venía ocurriendo y qué medidas se están tomando por parte de la Consejería tras un vertido intolerable".

Ha lamentado el vertido al río Odiel, señalando que las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL podrían ser las presuntas responsables del vertido de agua contaminada procedente de la explotación minera de La Zarza.

En palabras de Julio Díaz, "hemos conocido que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adelantado que procederá a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra las empresas, pero queremos saber qué estaba sucediendo, por qué se ha producido y si se podría haber evitado".

Para el Parlamentario andaluz, "es procedente que, antes de acudir a la Fiscalía, la Consejería de Medio Ambiente abra un expediente sancionador a las empresas supuestamente responsables del vertido y una vez se elaboren los estudios pertinentes por parte de los técnicos, determinando el alcance y la gravedad vertido, se presente la denuncia ante el Ministerio Público ya que son dos vías diferentes y no excluyentes de determinar responsabilidades".

Según ha proseguido Díaz, "parece que podría existir falta de control y vigilancia del yacimiento", a lo que ha añadido que, por el vertido de agua al medio ambiente, quiere saber si, conocido el hecho, se pondría haber evitado 'a priori' y antes de que se decretase conocido el hecho el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, después de que los técnicos verificasen la fuga".

"Queremos saber qué aconteció y si, de hecho, la Junta instó a corregir la deficiencia y a actuar, en qué momento y forma fue, así como la reacción en cada momento de las empresas", ha destacado.

Para Díaz, y al objeto de evitar vertidos, es pertinente como medida preventiva "la construcción de la tercera presa en las proximidades de la Corta minera de La Zarza, a fin de evitar nuevos vertidos de agua desde la explotación minera al río Odiel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento