Comienza la huelga de ayudantes e interinos en la US con una participación que el sector estima en el 80%

  • La huelga convocada desde este lunes por el Comité de Empresa de Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la Universidad de Sevilla (US), promovida a su vez por la Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación, ha dado comienzo con una participación que, en el horario de mañana, el sector estima en el 80 por ciento.
Asamblea a la puerta del Rectorado de la US con motivo de la huelga
Asamblea a la puerta del Rectorado de la US con motivo de la huelga
EUROPA PRESS/M.G.
Asamblea a la puerta del Rectorado de la US con motivo de la huelga

A ello, según ha precisado a Europa Press el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, deben sumarse a aquellos docentes que, no perteneciendo al colectivo, decidan apoyar el paro por solidaridad. En total, la afección a alumnado en estas dos semanas finales de curso, con lo que ello conlleva en cuanto a la suspensión de exámenes finales y parciales, se calcula, de seguir estos índices dándose en jornadas posteriores, en unos 9.000 alumnos en la Hispalense.

Según Bueno, la incidencia está produciéndose en todos los campus, dado que el colectivo está "muy repartido", notándose la huelga en centros como Educación, los campus de Reina Mercedes y Ramón y Cajal, facultades de la Fábrica de Tabacos como Filología o Antropología, la Escuela de Ingeniería Agronómica o, en la Cartuja, Comunicación e Ingeniería.

En cuanto a las actividades previstas, se ha celebrado una primera asamblea informativa en el Rectorado, "muy multitudinaria y con muchos ánimos" -unas 300 personas, según el comité de empresa-, en la que se han organizado para la pegada de carteles y el reparto de trípticos y folletos informativos.

La presidenta del comité de empresa, Ana Rincón (SAT), ha exigido de su parte "una solución fácil y colectiva a través de una adaptación automática de los profesores acreditados, ya que hemos cumplido con todos nuestros deberes pasando por un concurso público y siendo evaluados por una agencia externa".

Según Rincón, desde el Rectorado se propone "resolver situaciones individuales según la coyuntura económica de cada año", algo que rechazan los huelguistas, que exigen "una solución fácil y colectiva".

La representante sindical ha señalado que "ya hemos concursado en concursos muy concurridos a los que se presenta mucha gente con muy buenos currículum y siempre estamos siendo evaluados". Sin embargo, "el diseño de la carrera docente e investigadora con el que nosotros estábamos de acuerdo se vió truncado por los recortes de 2012" del Gobierno central y la Junta de Andalucía, dejando al colectivo en un "limbo jurídico" sin posibilidad de promoción y estabilidad en sus puestos de trabajo.

Tanto el Parlamento andaluz como el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla han apoyado la reivindicación del colectivo, con el "consenso insólito" de todos los partidos políticos. También cuentan con el apoyo de la Defensoría Universitaria, las asociaciones estudiantiles y todos los sindicatos representados en la US para buscar una salida por la vía de la conversión automática de los contratos, tal y como se ha hecho en Extremadura.

En la Universidad de Sevilla son un total de 247 profesores, y 800 en toda Andalucía. La asamblea y el comité de empresa de la US han convocado además diversas movilizaciones para la primera semana de huelga, con asambleas diarias, 'caceroladas' y una manifestación, que tendrá lugar el jueves 25 a las 11,00 horas desde el campus Ramón y Cajal hasta el Palacio de San Telmo.

REUNIÓN EN EL SERCLA

Aunque el equipo de gobierno de la Hispalense está "siempre dispuesto a negociar" -están citados para este con los representantes de los trabajadores en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)- y se garantizará el ejercicio del derecho a la huelga, hay "distancia" en encontrar una fórmula que evite "situaciones discriminatorias frente a otros colectivos", según Bueno.

Ya el pasado viernes decenas de profesores participaron en una protesta, una concentración a las puertas del Claustro, la primera de un cronograma de actuaciones ya aprobado y que comprende asambleas diarias en el Rectorado o campus como Pirotecnia o Reina Mercedes, 'caceroladas' el martes y miércoles, la manifestación del próximo jueves u otra, ya para el 1 de junio, a nivel andaluz, pues cabe recordar que el SAT ha convocado huelga para el mismo periodo en todas las universidades andaluzas por el mismo motivo.

El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, expuso precisamente durante su informe al Claustro la postura de la institución ante la huelga, dando cuenta de las gestiones realizadas con los colectivos convocantes, informando sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas y el ofrecimiento de presentar una propuesta conjunta con los afectados y paralizar mientras tanto las plazas para los profesores contratados doctores interinos que iban a aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno. Dichas propuestas, subrayaba, no han sido estimadas por los convocantes.

El colectivo reclama la adaptación de los contratos en virtud de la acreditación que ya les ha reconocido la agencia nacional de acreditación (Aneca) tras juzgar sus méritos, en lugar de postergar su interinidad manteniéndolos en una situación de "agravio" en la que se encuentran "atascados sin posibilidad de promoción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento