La alcaldesa de Teruel dice que el Ayuntamiento deja "la UCI" contable al tener un superávit de 4,7 millones

  • La
La alcaldesa de Teruel dice que el Ayuntamiento deja 'la UCI' contable.
La alcaldesa de Teruel dice que el Ayuntamiento deja 'la UCI' contable.
AYUNTAMIENTO TERUEL
La alcaldesa de Teruel dice que el Ayuntamiento deja 'la UCI' contable.

alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, han presentado este lunes el resultado de la liquidación del presupuesto ajustado de 2016, que arroja un superávit de 4.705.857,03 euros, siendo el quinto año consecutivo en que el resultado es positivo. "Cuando asumimos la responsabilidad de gobernar esta ciudad, el Ayuntamiento era un enfermo terminal en la UCI y hoy podemos decir que el enfermo ya ha obtenido el alta", ha aseverado.

Además, por primera vez en 12 años, el remanente de tesorería es positivo, alcanzando los 1.057.484,96 euros, y la deuda se ha reducido a un tercio de la que había en 2010, cuando el Partido Popular se hizo cargo del gobierno municipal, pasando de 60,15 millones de euros en 2010 a 21,60 millones a 31 de diciembre de 2016. "El Ayuntamiento está totalmente saneado, lo que permite afrontar nuevas inversiones con créditos que podemos pagar', ha afirmado la alcaldesa.

Buj ha recordado que se eliminaron gastos superfluos, se renegociaron contratos y, en definitiva, "se mejoró notablemente la gestión y todo ello manteniendo los servicios del Ayuntamiento e incluso mejorando algunos", añadiendo que "en materia de Servicios Sociales se han mantenido las partidas y se han incrementado si ha sido necesario, a pesar de los recortes del Gobierno de Aragón, vía Comarca Comunidad de Teruel".

"Por quinto año consecutivo, la liquidación del presupuesto ajustado es positiva, y esta tendencia se viene repitiendo desde 2012. Este resultado supone la continuidad en la recuperación después de los datos negativos de ejercicios anteriores', ha explicado la alcaldesa, destacando el remanente positivo, que ha dicho que se va a invertir "con prudencia", sin gastarlo todo por si surgen imprevistos o en previsión de futuros remanentes.

La alcaldesa ha explicado que la espectacular mejora en la economía del consistorio es una noticia muy importante, ya que ha permitido, por ejemplo, conseguir los cinco millones de fondos europeos del programa EDUSI, "ya que al estar saneados nosotros podemos asumir los otros cinco", o adjudicar las obras del antiguo asilo de San Julián, "aunque no tengamos toda la financiación, porque nuestras cuentas aseguran que en el caso de que no lleguen fondos externos, podremos acabarlo con nuestros propios fondos".

En cuanto a la deuda, la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado que ha pasado de 1.707 euros por habitante en 2010 a 608 en la actualidad.

"Vamos a seguir endeudándonos, pero como cualquier familia que tienen una hipoteca, es decir, en cantidades que sabemos que podremos pagar", ha concluido la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento