Yolanda de Gregorio insta al Canal de Campillo de Buitrago a que agilice la modernización de sus instalaciones

  • La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, a instancias de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha iniciado los contactos necesarios para que la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago inicie cuanto antes los trámites necesarios para realizar la modernización de las infraestructuras de este canal.
Imagen de la reunión entre ambas representantes.
Imagen de la reunión entre ambas representantes.
SUB. GOBIERNO EN SORIA.
Imagen de la reunión entre ambas representantes.

Entre las zonas que se modernizarán se encuentran cuatro de la provincia de Soria: la citada de Buitrago y las de Ines, Eza y Valverde de Ágreda.

El Gobierno de España considera imprescindible seguir impulsando la aplicación de nuevas tecnologías en el uso del agua para reducir su consumo, disminuir el impacto ambiental con la inclusión de energías renovables y mejorar la rentabilidad de las explotaciones y el nivel de vida de los agricultores de estas zonas.

Así se lo ha hecho ver Yolanda de Gregorio a los responsables de la actual Junta Directiva de esta Comunidad de Regantes, a los que ha explicado los pasos a dar para que se pueda acometer la modernización de este regadío de unas 2.500 hectáreas y cerca de 1.000 propietarios.

La inversión total de la modernización superaría los 20 millones de euros.

TERMINAR LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA

En las próximas semanas, la Comunidad de Regantes celebrará una Junta General que podría servir de punto de partida para que, posteriormente y en asamblea, los propietarios decidieran el futuro de este regadío. Para llevar a cabo estas actuaciones, es necesario tener finalizada la concentración parcelaria.

Tal y como expresó la propia directora general, Esperanza Orellana, en el acto de inauguración de la reciente feria de Almazán, el mejor ejemplo de que el futuro del mundo rural pasa por un regadío moderno y eficiente, es precisamente el regadío de Almazán.

La modernización de los regadíos cuenta también con la colaboración de las comunidades autónomas. De hecho, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, firmó este mismo mes con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León un convenio marco para la realización de las obras de modernización y consolidación de regadíos en esta Comunidad autónoma que permitirá actuar en Soria sobre el Campillo de Buitrago y también sobre los canales de Ines, Eza y Valverde de Ágreda, a través de las distintas fases de ejecución que tiene el convenio.

En total, se trata de cerca de 5.000 hectáreas con una inversión global superior a los 48 millones de euros.

El desarrollo de estas obras, se llevará a cabo una vez que finalicen los trabajos de concentración parcelaria, necesarios para un mejor aprovechamiento de la

modernización de los regadíos, que serán abordados por la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento