Ayamonte y Lepe celebran la concesión de la subvención DUSI que hará llegar diez millones a estos municipios

  • Ayamonte y Lepe (Huelva) forman parte de las 15 localidades andaluzas seleccionadas en la segunda convocatoria de ayudas para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y ambos municipios recibirán fondos por importe de diez millones de euros, según consta en la Resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos que este lunes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta noticia ha sido recibida con "gran satisfacción" en ambas localidades onubenses debido a la gran cuantía de esta subvención.
Ayamonte.
Ayamonte.
EUROPA PRESS/AYTO AYAMONTE
Ayamonte.

El alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González (PP), acompañado de su equipo de gobierno, ha asegurado que esta noticia ha sido recibida con "gran alegría y satisfacción" ya que "con esta importante consecución vamos a ver en un horizonte de tres años un Lepe más seguro, más cultural, más social, más comprometido con el medio ambiente y completamente adaptado a las nuevas tecnologías".

Según ha explicado, la subvención es resultado del documento para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del municipio de Lepe -Edusi Lepe 2020- que se aprobó por el pleno municipal y que fue además presentado ante la Administración del Estado a finales del pasado año a fin de conseguir financiación para las actuaciones contenidas en él, después de una pormenorizada elaboración de proyectos de desarrollo diseñados desde todas las áreas municipales, contando además con la colaboración y la opinión ciudadana por medio de encuestas y mesas sectoriales.

Para el Consistorio lepero este es un logro "sin precedentes" para la localidad, que conllevará la posibilidad de ejecutar a lo largo de los próximos años importantes proyectos enmarcados dentro de diez líneas de actuación, entre las que se encuentran el desarrollo de la 'Smart City Lepe', 'Lepe Administración Electrónica Local', 'Lepe Plan de Movilidad Urbana Sostenible', 'Implementación del Plan de Acción de Eficiencia Energética', 'Lepe Patrimonio Cultural' o 'Lepe Patrimonio Natural', entre otros.

La concesión de esta subvención contempla además una inversión de 1,2 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Lepe para el desarrollo completo de la estrategia que en 2019 tiene previsto haber alcanzado un 85 por ciento de su ejecución.

AYAMONTE

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández (PP), ha destacado la concesión al municipio de 5 millones de euros procedentes de la Estrategia DUSI, cuya gestión ha sido tramitada por el Gobierno de España. En palabras del alcalde, "estos fondos europeos contribuirán a construir el futuro de Ayamonte en los próximos 50 años".

El Ayuntamiento de Ayamonte, por tanto, se ha mostrado satisfecho de que el municipio haya sido uno de los 15 de toda Andalucía que ha sido seleccionado en esta segunda convocatoria de ayudas DUSI, dirigidas a la mejora del entorno urbano y que se cofinancian mediante el programa operativo de crecimiento sostenible Feder 2014-2020.

Fernández ha puesto de manifiesto "el decidido compromiso del Gobierno de España con Ayamonte y con la recuperación y el desarrollo sostenible de sus zonas urbanas degradadas" y ha anunciado que a estos cinco millones de euros se sumará otro millón de fondos municipales para "construir el futuro de Ayamonte, un futuro lleno de nuevas oportunidades".

En este sentido, el primer edil ha destacado que "esta importantísima" aportación económica recibida por Ayamonte estará enfocada a "crear un nuevo frente fluvial en Ayamonte y nuevas zonas de esparcimiento para que nuestro pueblo mire de frente al río".

"Pero sobre todo, esta estrategia persigue el principal objetivo de este equipo desde que entró a gobernar: la creación de empleo y la mejora social de los ayamontinos", ha añadido el alcalde.

El primer edil ha hecho hincapié en que "con estos fondos se trabajará en emprendimiento, en formación, en la actualización del comercio, en la innovación productiva y en la modernización de Ayamonte hasta convertirla en una Smart City, lo que mejorará la economía y, en consecuencia, el mercado laboral ayamontino".

Fernández ha añadido que "todo el mundo en Ayamonte, partidos políticos, empresarios, colectivos vecinos y ciudadanos, todos, absolutamente todos, tenemos claro que Ayamonte debe mirar al río, y en ello hemos venido trabajando con todo el municipio desde hace tiempo". Y con ese trabajo "nos fuimos al Gobierno de España a decirle que queríamos dinero para Ayamonte y hoy podemos decir que el Gobierno nos ha escuchado y ese dinero lo tenemos para empezar a cambiar Ayamonte", ha proseguido.

El alcalde de la localidad costera ha subrayado que "desde que llegamos al gobierno municipal trabajamos en la búsqueda de fórmulas de revitalización comercial y de empleo para los ayamontinos que quieren trabajar y esas son las líneas maestras de un Ayamonte que mirará al río y en las que vamos a seguir incidiendo".

El primer edil ha señalado que "mirar al río supondrá nuevas zonas de esparcimiento, de aparcamiento, de recreo, sobre todo, en las zonas más envejecidas de la ciudad, y con esta buena noticia que ha recibido Ayamonte, podemos decir que hoy comienza ese nuevo Ayamonte para los próximos 50 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento