Un gran torneo a caballo cerrará la Feria del Renacimiento en Fonz

  • Un mercado artesanal, conferencia, bailes, recreaciones históricas, la batalla final entre los tercios reales y las tropas leales al Conde de la Ribagorza y, como novedad, un Gran Torneo a caballo serán algunos de los actos que se desarrollarán en la Feria del Renacimiento de Fonz.

En este evento la figura del clérigo Pedro Cerbuna volverá, por segundo año consecutivo, a centrar los actos que tendrán lugar entre el 2 y 3 de junio en el municipio oscense, organizados por el Ayuntamiento, junto con la Comarca del Cinca Medio y la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La Fiesta del Renacimiento está ambientada a finales del siglo XVI, en el periodo denominado las Alteraciones de la Ribagorza, cuando Fonz pertenece al histórico condado que se ve amenazado por la incursión de las tropas realistas que quieren anexionar estos territorios fronterizos con Francia para la Corona de Felipe II.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, la califica como "una de las recreaciones más importantes de Aragón, que sin perder su esencia va creciendo año a año y también incorpora novedades" para que la villa pueda lucir como hace 400 años. Fonz fue la primera localidad aragonesa en llevar a cabo una recreación sobre esta época, la de mayor esplendor de la villa como lo atestiguan sus palacios y casas solariegas.

"Esto solo se entiende viendo el trabajo colectivo que hay detrás" y que ha llevado, según Sancho, "a convertir en producto cultural los elementos que ya tenían". Para ello, ha recordado el "importante trabajo de investigación que hay detrás de las recreaciones históricas, porque con esto se recupera la memoria de aquellos que dejaron constancia de sus costumbres y de su patrimonio". La vicepresidenta de la DPH también ha puesto el foco en el "revulsivo económico" de esta actividad donde "podemos decir que se producen intercambios comerciales".

En este sentido, el alcalde José Ferrer ve en la Feria del Renacimiento la principal tarjeta de visita de la localidad mediocinqueña. "Es el buque insignia de las actuaciones de promoción que realizamos a lo largo de todo el año, se ha consolidado y ha servido para dar a conocer nuestro patrimonio monumental".

3.000 VISITAS

La Feria del Renacimiento reunió el año pasado a unas 3.000 personas, aspecto que también ha valorado el responsable de las dramatizaciones y recreaciones, Darío Español, puesto que esta cita "se ha convertido en una fiesta importante y es un motivo para que la gente venga a visitar Fonz a lo largo del año".

El impacto turístico que ha alcanzado esta fiesta ha trascendido las fronteras aragonesas. Un ejemplo de ello es que la presente edición, como ha anunciado José Ferrer, atraerá a más de ochenta visitantes de varias localidades españolas en sus autocaravanas. Todos ellos participarán en la 'I Kedada Renacentista para vehículos Camper', que tendrá lugar en la zona habilitada en el aparcamiento del polideportivo.

Del resto de novedades, el alcalde también ha dicho que "nos vamos a fijar en nuestra lengua, en darla a conocer", de ahí la dramatización 'El maravedí del Conde', que será íntegramente en foncense o aragonés bajorribagorzano.

CAMPAMENTO DE RECREACIÓN

Al igual que el año pasado, a las dramatizaciones que tendrán lugar en el entorno de la plaza Mayor se suma un nuevo escenario, el de la era Codera, que acogerá el campamento de recreación histórica, donde los asistentes podrán comprobar cómo era la vida civil y militar de un Tercio de la monarquía hispánica en el siglo XVI.

En este campamento habrá talleres de caligrafía renacentista, combates de exhibición, se preparará la comida que se servía a los soldados y se recrearán los juegos de habilidades en los que la tropa se ocupaba en sus horas más ociosas.

Allí tendrá lugar la gran novedad que destaca la organización para esta edición, un gran torneo a caballo en la noche del sábado. "Introducimos el fútbol del siglo XVI. Los torneos eran el deporte de masas de la época medieval y renacentista, mientras se juega la final de la Champions, nosotros tendremos otra final con caballos y lanzas", ha señalado Darío Español. La celebración del torneo, a cargo de Jousting Iberia, tendrá lugar después de la batalla final en la que participarán decenas de soldados, caballería y artillería.

Español también ha detallado que se introducen nuevos personajes como la figura de Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza y la guinda a esta fiesta la pondrá otra de las novedades: un baile de época en torno al fuego, a cargo de La Fada Verda, mientras se servirá longaniza a todos los asistentes.

ALTERACIONES DE LA RIBAGORZA

El de las Alteraciones de la Ribagorza es un periodo convulso con intrigas, bandoleros, batallas, pero también es la época en la que el foncense Pedro Cerbuna está recaudando apoyos para la creación de su gran proyecto, la Universidad de Zaragoza de la que se conmemoran sus 475 años de trayectoria académica.

Sobre este hecho versará la primera dramatización, el sábado a las 12.30 horas, que servirá también para homenajear al ilustre foncense. Previamente, sobre las 10 horas, se inaugurará el mercado renacentista con 40 puestos de artesanía y agroalimentación. Durante toda la jornada un juglar del siglo XVI del viello Aragón se encargará de amenizar la velada y el mercado, acompañado por Los Mosicaires.

Aunque los actos centrales de la Feria del Renacimiento se desarrollarán a lo largo del sábado, el viernes también habrá programa cultural con una conferencia, un pasacalles para dar a conocer los principales patrimonios de la villa y un concierto coral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento