Facenda reivindica "el mejor dato de toda la serie histórica" del pago a proveedores en marzo

  • Galicia rebajó a 5,7 días el período medio de pago a proveedores al cierre del primero trimestre del año, lo que supone "el mejor dato alcanzado por la comunidad autónoma en toda la serie histórica", iniciada en 2014.

Bajó en 10 días respecto a febrero y se sitúa 16 días por debajo del promedio autonómico (21,8 días). De este modo, Galicia se mantiene "un mes más entre las comunidades que mejor atienden a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega", según destaca la Consellería de Facenda en un comunicado.

Añade que el mes de marzo es el tercero consecutivo en el que Galicia mejora este indicador sobre el anterior. El informe del Ministerio de Hacienda refleja también que el período medio de pago de Galicia es ahora 14,2 días inferior al mismo mes de 2016. Por el contrario, tres comunidades autónomas incumplieron en marzo el período máximo de 30 días que establece la legislación.

En cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en marzo se redujo hasta el 0,25%, "la tercera más baja de España y menos de la mitad que el promedio autonómico (0,54%)", destaca.

Los datos muestran, según Facenda, que Galicia consiguió reducir este indicador un 36,7% respeto al mes de febrero, al bajar hasta los 151,2 millones de euros, y la deuda de la comunidad autónoma también se redujo a la mitad en comparación con el mismo mes de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento