Diputación presenta el primer atlas de herpetofauna de Álava que registra los 15 anfibios y 22 reptiles del territorio

  • fotografías con especies como la rana ágil o la salamandra

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Álava ha presentado este lunes el primer atlas sobre los anfibios y reptiles del territorio, bajo el nombre 'Herpetofauna del Territorio Histórico de Álava', que en sus 356 páginas a color, recoge mapas, citas actualizadas y fotografías de los 15 anfibios y 22 reptiles del territorio entre los que destacan la rana ágil o la salamandra.

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, ha destacado que esta publicación "cubre un vacío en la bibliografía alavesa", y ha agradecido a los autores, Elena Potes y Conrado Tejado, "su esfuerzo por hacerse entender con esta publicación científica, pero también una práctica herramienta de conocimiento, no sólo para expertos, sino también para todas las personas que tengan interés".

Galera ha informado de que se trata de un "completo y exhaustivo" trabajo de 356 páginas donde se registran todos los anfibios y reptiles de Álava -15 y 22, respectivamente- con mapas de distribución y citas actualizadas.

Asimismo, ha destacado la alta calidad de sus fotografías, así como sus cuidadas ilustraciones, "que nos ayudarán a conocer mejor a los anfibios y reptiles que forman parte de nuestra biodiversidad".

En este sentido, ha subrayado el papel de estas especies que "pese a ser desconocidas por mucha parte de la población, son fiel indicador del estado de salud de nuestro medio natural". "Su conocimiento aporta pautas de gestión para la conservación de la biodiversidad", ha recordado.

Los autores han destacado algunas de las especies protagonistas de la publicación, como es el caso de la rana ágil o dalmatina, cuya población en Álava es "la más importante" de la Península Ibérica.

Más concretamente, la Sierra Salvada-Gibijo y el Valle de Ayala, es la zona con más ejemplares detectados, hasta 40.000 algunos años. La rana ágil también se encuentra en la Llanada, estribaciones del Gorbeia, Humedales de Salburúa, laderas de Elgea e Izki.

Los autores han destacado que llama también la atención de la gran variabilidad de colores de la salamandra alavesa, que se explica por las diferentes zonas climáticas que presenta la geografía alavesa. Es, por ejemplo, muy diferente la coloración de la salamandra del norte del territorio a la que podemos encontrarnos en Valderejo.

"Un dato curioso que aporta el nuevo atlas sobre herpetofauna es la presencia, cada vez más frecuente, de salamanquesas en nuestro territorio. Una especie antes asociada sólo a climas más mediterráneos: una prueba más de los efectos del cambio climático", ha concluido el diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento