Eudel celebrará su asamblea anual el próximo 1 de junio en la nueva terminal marítima del Puerto de Getxo

  • BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Eudel celebrará su asamblea anual el próximo 1 de junio en la nueva terminal marítima del Puerto de Getxo. El encuentro anual de alcaldes y alcaldesas vascos es el primer acto que acoge el recién estrenado equipamiento desde su inauguración en marzo de este año. En su cita más importante del año, la Asociación de municipios vascos reunirá a

representantes electos de ayuntamientos de los tres territorios.

Según ha informado Eudel, la asamblea de Getxo se celebra justo un año después de la renovación de su Comisión Ejecutiva, en Elgoibar en mayo de 2016, y tras la modificación previa de sus Estatutos, en Vitoria en el mes de abril. El máximo órgano de gobierno de la Asociación está integrado por 15 representantes (presidente, dos vicepresidentes y 12 vocales) de municipios de diferentes tamaños y de todas las sensibilidades presentes en los ayuntamientos vascos.

La asamblea abordará dos temas centrales. Por un lado, el papel clave de los gobiernos locales en el futuro de Europa y en la renovación del proyecto europeo; y por otro, la defensa de la autonomía local y el desarrollo de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi como gran reto.

El alcalde de Getxo y presidente de Eudel, Imanol Landa, abrirá la Asamblea Anual de la Asociación de Municipios Vascos a las 11.00 horas del próximo jueves, 1 de junio, en la que intervendrá también como invitado especial del encuentro el consejero de Autogobierno y Gobernanza Pública del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

La asamblea contará también con la presencia destacada del Consejo de Europa y su representante Gudrun Mosler-Törnström, presidenta del Congreso de Poderes Locales y Regiones de Europa (CPLRE). En su primera visita institucional a Euskadi, esta experta austriaca en Gobernanza Local y Regional aportará su visión sobre descentralización, autonomía local y buena gobernanza pública en el momento crucial que atraviesa el proyecto de la Unión, con retos como el Brexit, el auge de los populismos, la lucha contra la corrupción o la seguridad frente al terrorismo.

Miembro del Congreso del Consejo de Europa (CPLRE) desde 2009,

Mosler-Törnström fue elegida en octubre del año pasado como nueva presidenta del CPLRE, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los 67 años de historia del organismo europeo. Desde su fundación en 1949, el Congreso del Consejo de Europa es la institución más antigua, y la más grande junto a la UE, que representa a los gobiernos locales y regionales.

El CPLRE es una asamblea política compuesta por 648 miembros, de los que la mitad (324) son cargos electos municipales de 47 estados y la otra mitad, representantes de parlamentos regionales de Europa. Entre sus funciones está la de trasladar la voz y defender los intereses de los gobiernos municipales y regionales ante el poder legislativo de los Estados. Para ello, vela por el cumplimiento de la Carta Europa de Autonomía Local.

Como la propia presidenta anunció el día de su nombramiento, trabajará para reforzar los objetivos principales del Congreso "el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el cumplimiento de la ley a nivel local y regional. Sin estos valores, nuestras sociedades afrontarían un retroceso de la solidaridad y el avance de la radicalización, el extremismo, la xenofobia y la recentralización en Europa", advierte Mosler-Törnström.

Además de participar en la asamblea de Eudel, la presidenta del Congreso del Consejo de Europa tiene programada una completa agenda de encuentros institucionales con visitas al Parlamento vasco y a la Casa de Juntas de Bizkaia en Gernika, entre otros compromisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento