Finaliza la prealerta de emergencia en la central nuclear de Ascó por un incendio

  • La central nuclear ha recuperado la alimentación eléctrica exterior por lo que se ha desclasificado la situación.
  • La alerta se produjo a las 2.12 horas de la madrugada de este lunes.
  • El Gobierno confirma que el incidente está "absolutamente controlado".
Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó.
Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó.
EP
Imagen de archivo de la central nuclear de Ascó.

La central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado una "alerta de emergencia", sin riesgo radiológico, debido a un incendio en las instalaciones, informó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Pocas horas después, a primeras horas de la mañana, la situación se ha desclasificado al recuperar la alimentación eléctrica exterior.

La alerta se produjo a las 2.12 horas de la madrugada de este lunes, y fue comunicada por la dirección de la central al CSN conforme al protocolo establecido en estos casos.

Por este motivo se activó la "Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debido a un incendio de duración superior a 10 minutos". Según señaló el CSN en un comunicado oficial, la instalación "está parada en su programa de parada de recarga y en curso las maniobras de descarga del combustible".

El incendio se ha producido "por la caída de agua sobre los interruptores de una barra de alimentación eléctrica normal durante trabajos de recarga en el edificio de turbina".

El incidente, añade el CSN, "no supone riesgo radiológico", aunque "se ha perdido el suministro eléctrico normal y ha entrado en funcionamiento el generador diésel de emergencia de forma correcta".

La refrigeración de la planta está garantizada, añade el CSN, "y no hay riesgo de emisión radiactiva". El retén de emergencia del CSN se ha activado en modo 1, o reducido, hasta las 3.31 horas, momento en que "se ha desclasificado la alerta de emergencia", aunque continúa "en situación de prealerta" debido a que sigue sin suministro eléctrico exterior.

El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, ni la población ni el medio ambiente,indica el CSN en su comunicado, y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

El Gobierno confirma que el incidente está "absolutamente controlado"

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha confirmado que el incidente ocurrido en la central nuclear Ascó I está "absolutamente controlado" y "no ha tenido ninguna consecuencia" ni peligro para los ciudadanos.

"En ningún momento ha habido peligro para las personas de contaminación radiológica de ningún tipo", ha explicado.

El delegado del Gobierno en Cataluña ha afirmado que el Plan de Emergencia, que se ha activado a las 2.30 horas hasta las 7.30, ha funcionado "con absoluta normalidad" y todos los grupos de seguridad han estado en funcionamiento desde el primer momento.

"Máxima tranquilidad. Todo ha funcionado correctamente y no ha habido peligro para nadie", ha señalado Millo, que ha evidenciado su "satisfacción" por el "perfecto funcionamiento" de los operativos del Estado, la Generalitat y el ámbito local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento