Tres de cada 10 hogares con dependientes no reciben asistencia a domicilio

  • Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE.
  • Más de tres millones de hogares españoles (el 16,4%) contaba en 2016 con al menos una persona dependiente.
  • Además, el 36,6% de los hogares con personas dependientes y que reciben cuidados a domicilio los pagó con "dificultad" o "mucha dificultad".
  • Por otro lado, del 43,7% de menores de 3 años que asiste a guarderías, más de la mitad (54,6%) paga íntegramente estos servicios.
Una persona mayor con dependencia.
Una persona mayor con dependencia.
ARCHIVO
Una persona mayor con dependencia.

Tres de cada diez hogares españoles en los que vive una persona dependiente que necesita recibir cuidados a domicilio (el 30,8%) no tienen cubierta esta asistencia; la mayoría de ellos (el 69,3%), porque no pueden pagarla.

Este es uno de los datos que refleja la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en esta ocasión se centra en el acceso de los hogares a los servicios relacionados con el cuidado de los niños y de las personas mayores, con la educación y con los servicios sanitarios.

En 2016, más de tres millones de hogares españoles, el 16,4% del total, contaban con al menos una persona dependiente, y en el 14,4% de estos hogares esa persona recibía cuidados a domicilio, según expone esta encuesta.

Además, el 36,6% de los hogares con personas dependientes y que reciben cuidados a domicilio los pagó con "dificultad" o "mucha dificultad", mientras que solo un 21% accedió a este servicio de forma gratuita.

El nivel de renta es determinante a la hora de contar con estos servicios, de modo que entre los hogares con personas dependientes y más poder adquisitivo, el 23,2% dispuso de cuidado a domicilio, frente al 9,1% en el caso de los más pobres.

Acceso a los servicios sanitarios

Otro apartado de la encuesta recoge que del 90,2% de los hogares que utilizó los servicios sanitarios en los doce meses, uno de cada tres no pagó por ellos, mientras que uno de cada diez los abonó con "dificultad" o "mucha dificultad".

Dentro de estos servicios, el INE incluye consultar a un médico de familia o especialista, ir a por recetas, acudir a un hospital o los tratamientos dentales.

Cuidado de niños menores

Respecto al cuidado de niños menores de 3 años, la estadística refleja que el 43,7% (unos 620.000 del total) asisten a guarderías; de ellos, más de la mitad (54,6%) paga íntegramente estos servicios, mientras que para el 22,2% son gratuitos.

De nuevo es el nivel de ingresos el que determina la asistencia a estos centros, que alcanza el 62,5% en el caso de los niños que pertenecen a familias con ingresos elevados y se reduce hasta el 26,3% en las que tienen ingresos bajos. No obstante, el 65,4% de los hogares con ingresos bajos y al menos un menor de tres años que asistía a un centro de cuidado infantil no tuvieron que pagar por ello.

Por otro lado, más del 35% de los hogares con ingresos bajos tuvieron necesidad de utilizar los centros de cuidado infantil y no lo hicieron, principalmente, en el 63,6% de los casos, porque no pudieron permitírselo.

Educación de niños y jóvenes y acceso

En cuanto a la educación, según el INE, el 98,4% de los niños de 3 a 15 años asiste a centros educativos y en casi el 60% de los casos la familia no tuvo que pagar su coste. Además, el porcentaje de hogares que pagó por estos estudios aumenta a medida que se incrementan los ingresos del hogar.

Por otra parte, un 19,2% de los mayores de 16 años dicen que les habría gustado recibir algún tipo de formación en los últimos 12 meses pero no lo hicieron –el 53% dice que no tuvo tiempo y el 24,7%, que no pudo costeárselo–. Entre los que tienende 30 a 44 años, el porcentaje se eleva hasta el 30,7%, mientras que solo un 5,5% de los mayores de 64 habrían querido hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento