La mitad de los autónomos lo son desde hace cinco años o más

  • Sólo un 14,7% ha iniciado su actividad por cuenta propia en el último año.
  • Los autónomos generaron 217 empleos netos cada día en el primer trimestre.
Fontanero
Fontanero
Gtres
Fontanero

El 55,1% de los trabajadores autónomos que hay en España tiene más de cinco años de antigüedad. Dos de cada tres autónomos llevan al frente de sus negocios más de tres años y sólo un 14,7% de los emprendedores que ha iniciado su actividad por cuenta propia lo ha hecho en el último año. Según los datos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), baja un 0,9% el número de autónomos que llevan entre 1 y 3 años dados de alta en este trimestre, del 3,9% de los que llevan de 6 a un año, y aumenta un 4,4% de los que llevan entre 3 y 5 años.

Los autónomos generaron 217 empleos netos cada día en el primer trimestre del presente año, lo que ha supuesto la creación de un total de 19.597 nuevos puestos de trabajo en este periodo de tiempo. En concreto, de los casi 20.000 empleos netos creados, 15.519 corresponden a nuevos puestos de trabajo asalariado y 4.078 a personas que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De igual modo, el número de trabajadores autónomos por cuenta ajena contratados por un autónomo ha pasado de los 856.906 registrados en diciembre de 2016 a los 872.425 actuales. Por lo tanto, el empleo generado por los autónomos ha crecido a un ritmo del 1,8%, superando al ritmo total de crecimiento del empleo, que se ha situado en el 0,6%, según ATA.

Finalmente, entre enero y marzo, más de 3,1 millones de autónomos estaban dados de alta en la Seguridad Social. De esta cifra, cuatro de cada diez (1.222.341 personas) estuvieron constituidas o pertenecieron a algún tipo de forma societaria, mientras que el 61,7%(1.973.028) se refirió a los autónomos personas físicas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, celebra que “cada vez haya más autónomos empleadores” y más empleo generado. Así, asegura, los autónomos crecen a un “ritmo mayor que el empleo por cuenta ajena” y que el empleo que crea este colectivo “perdura en el tiempo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento