Cruz Roja León atendió en 2016 a un 23% menos de personas aunque en más ocasiones

  • Cruz Roja León ha presentado este miércoles la Memoria 2016 del comité provincial, y donde durante el pasado ejercicio ha descendido en un 23 por ciento el número de personas atendidas, con 21.733, pero se ha incrementado el número de veces que han tenido que acudir.
León: Marta Cuesta y José Ignacio de Luis
León: Marta Cuesta y José Ignacio de Luis
EUROPA PRESS
León: Marta Cuesta y José Ignacio de Luis

El presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en León, José Ignacio de Luis Páez, y la coordinadora Provincial, Marta Cuesta Martínez, acompañados por la secretaria provincial, María Teresa Arias Gutiérrez, han señalado que hay un grupo que ha necesitado más ayudas durante 2016, como son aquellas personas que, a pesar de tener empleo, acuden a Cruz Roja "porque no pueden llegar a fin de mes", algo que se agudiza "en meses como septiembre" para "aquellas familias que tienen hijos escolarizados".

Según ha señalado José Ignacio de Luis Páez, las atenciones de Cruz Roja León se han centrado en 2016 en la atención a los refugiados recibidos en la provincia, de manera que se ha atendido a 24 personas, y se han habilitado cuatro pisos, que a lo largo de 2017 se incrementarán a seis para dar servicio a 34 usuarios.

El programa de ayuda a refugiados consta de tres fases, una primera de seis meses en la que están completamente tutelados por Cruz Roja, una segunda donde viven en los pisos que ellos mismos alquilan con ayuda de Cruz Roja y una tercera y final de total autonomía.

También ha sido importante durante 2016 el Plan de Empleo, ya que se ha logrado un total de 221 inserciones laborales, es decir, con una contrato de más de seis meses, entre los 562 usuarios atendidos en diferentes programas, de los que algunos han logrado el 50 por ciento de inserción.

De Luis Páez ha resaltado además los programas de personas mayores y discapacidad, especialmente "la ayuda para la soledad", que ha descendido respecto al 2015, peor que sigue siendo importante para Cruz Roja. Así, los voluntarios con mayor proximidad local a los usuarios beneficiarios del plan realizan acompañamiento en el hogar, visitas al médico o ayuda en las gestiones.

Sin embargo, el presidente del Comité Provincial ha señalado que "para hacer más eficaz y más rápida esa ayuda" se necesitan más voluntarios, "a poder ser uno por cada pueblo del área rural", que se sumen a los 3.116 ya existentes en toda la provincia.

Cruz Roja León cuenta en este momento con 17.599 socios, gracias a los que se consigue el 50 por ciento del presupuesto de la organización, "lo que permite una cierta independencia para llegar donde no llegan las subvenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento