Toledo invertirá el 70% de los 8,5 millones de la EDUSI hasta el 2019 y desarrollará en el Polígono la primera actuación

  • El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado que de los 8.519.000 euros que va recibir de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el 70 por ciento -unos 5,9 millones de euros- va a ser ejecutado hasta el 2019 y va a tener en el Polígono "la primera actuación importante".

Así lo ha afirmado este martes la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha destacado en una rueda de prensa junto al edil de Urbanismo, Teo García, los objetivos estratégicos y las líneas de actuación de esta iniciativa para la que la Unión Europea aporta el 80 por ciento de los fondos -6.815.200 euros- y el propio Consistorio el 20 por ciento restante -1.703.800 euros-.

"La EDUSI reafirma nuestro trabajo, que planificamos de forma sólida y para el que hemos contado con 40 entidades de la ciudad y con todos los agentes sociales. Se trata de un proyecto transversal que va a afectar a muchas áreas de la ciudad tales como urbanismo, obras e infraestructuras o al empleo, entre otras", ha señalado la alcaldesa, que ha precisado que en el 2017 se van a invertir 497.000 euros, 2,89 millones de euros en el 2018 y otros 2,5 millones en el 2019.

Tolón ha lamentado que este proyecto no fuera aprobado por el Ministerio de Hacienda en la primera convocatoria y sí en esta segunda, a pesar de la "poca variación" que ha tenido el documento presentado y para el que en esta ocasión han contado una consultora. "A lo mejor decir que era el criterio político" el motivo del rechazo al primero ha sido lo que ha cambiado la decisión de aprobarlo, ha manifestado al respecto la alcaldesa.

13 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La primera edil ha señalado que este proyecto contiene "tres cuestiones fundamentales" que hacen referencia a Toledo como "ciudad inteligente, como ciudad integradora y como ciudad solidaria". Tres ejes de desarrollo para el que han marcado 13 objetivos líneas de actuación entre las que se encuentran la mejora de la administración electrónica, la interconexión entre barrios, el fomento del uso del transporte urbano limpio, la eficiencia energética o el acondicionamiento de la ribera del río Tajo.

También, el Ayuntamiento ha incluido entre estas líneas dar continuidad a las actuaciones de protección, fomento y desarrollo del patrimonio del Casco Histórico, el refuerzo de la programación del Consorcio de Toledo, la dinamización del tejido productivo y el comercio de barrio, el apoyo a la inserción laboral de grupos vulnerables y la regeneración de los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia.

Por objetivos temáticos, la inversión será de 985.248 euros en mejorar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación; de 2.436.204 euros para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono a través de la movilidad urbana sostenible y la mejora de la eficiencia energética; otros 2.730.283 euros van a destinarse a conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos a través del desarrollo del patrimonio cultural y natural y, otros 2.367.265 euros se invertirán en la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas.

Por barrios, en el Polígono se va a acometer "la primera actuación importante", ha apuntado Tolón, que ha señalado que van a invertir "alrededor de 1,5 millones de euros" en esta zona en la que se encuentra "el corazón económico" de la ciudad, por lo que se van a arreglar varias calles y entradas al Polígono a través de diversos proyectos y de la perspectiva de los empresarios ubicados en este emplazamiento, con los que van a mantener una reunión para conocer sus necesidades.

Otro medio millón de euros se va a destinar a las riberas del Tajo con el objetivo de conservar el medio ambiente, "un objetivo irrenunciable", ha manifestado el edil de Urbanismo, que ha indicado que no van a renunciar tampoco a la creación de un parque empresarial de empleo.

"Un proyecto apasionante en el que se ha plasmado una metodología innovadora y moderna", ha manifestado García, que ha apuntado que "todo lo planteado es realizable" y que "entre tanta crítica, el equipo de Tolón ha hecho bien las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento