El pleno aprueba crear una "mesa" para una "ordenanza de fiestas mayores" que regule la Semana Santa

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo popular destinada a la creación de una "mesa" institucional y social que se encargue de elaborar una "nueva ordenanza" de las "fiestas mayores y populares" de la ciudad, con especial incidencia en la regulación como tal de la Semana Santa.

La moción del Grupo popular señala la necesidad de "salvaguardar la convivencia en paz y la seguridad ciudadana" en la Semana Santa, rememorando "las múltiples avalanchas, carreras, gritos y caos por diferentes calles del centro" que marcaron la Madrugada del Jueves al Viernes Santo de la última Semana Santa.

Las estampidas y tumultos vividos durante aquella noche de Semana Santa como consecuencia de diferentes incidentes dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario. Como consecuencia de los altercados, fueron arrestadas un total de 12 personas y otras tres tienen la condición de investigadas, por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de estas personas encarceladas de modo provisional.

Mientras varios de los detenidos habrían provocado el pánico entre la multitud, con gritos de "Alá es grande" o en defensa de la banda armada ETA, y dos de ellos habrían protagonizado una pelea en un bar de la calle Arfe, la Policía Nacional trabaja con la "hipótesis" inicial de que no habría existido ninguna "concertación" o "confabulación" entre los supuestos protagonistas de los incidentes.

Los altercados, según la investigación policial, habrían tenido como "epicentro" la zona de las calles Arfe y Adriano, extendiéndose desde allí a través de un "efecto dominó" a casi una veintena de lugares del casco histórico. La juez de Instrucción número cinco de Sevilla, encargada de la investigación judicial del asunto, considera también de su lado que en los altercados no existió "connivencia ni acuerdo previo motivado por ideología".

Además de rememorar tales acontecimientos, la moción avisa de la evolución de la Semana Santa, con aspectos como la "proliferación de sillitas en cruces y confluencias, la venta ilegal de alcohol más allá de la edad permitida y en locales no autorizados, y nuevos problemas de comportamiento social e inseguridad ciudadana".

NUEVA ORDENANZA

Dado el caso, la moción del Grupo popular, que ha contado con una enmienda del PSOE, aboga por la creación de una mesa integrada por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, representantes de todos los sectores, asociaciones e instituciones directamente implicados, para elaborar una "nueva ordenanza reguladora" de las "fiestas mayores y populares" de la ciudad.

Frente al contenido de la propuesta, Daniel González Rojas, por parte de IU-CA, ha avisado de que ya hay una normativa de rango superior a la ordenanza respecto a la venta de alcohol, por lo que no entiende que sea necesario "una ordenanza reguladora" para celebraciones como la Semana Santa. A su juicio, lo necesario es "hacer cumplir" las normas que ya rigen, así como "repensar el modelo de carrera oficial". Del mismo modo, ha lamentado que desde los "mentideros" se haya "planteado una 'ley seca' o detectores de metales" en la Semana Santa. "Es una barbaridad", ha dicho Rojas respecto al riesgo de "cargarse la Semana Santa".

Desde las filas de Participa Sevilla, Susana Serrano ha llamado también a "repensar el diseño de la carrera oficial" y ha defendido que la Semana Santa "se vive de muchas formas diferentes", por lo que no sería lícito que "algunos se apropiasen del concepto de la Semana Santa" o impusiesen el suyo. Además, ha abogado por que durante Semana Santa haya "propuestas de ocio para todos los públicos" y que no se siga alimentando el "exceso de Semana Santa todo el año".

Por parte de Ciudadanos, Javier Millán ha recordado que una regulación como la propuesta podría afectar a "cuestiones que escapan a la competencia municipal", opinando que "la Semana Santa ha sufrido una transformación muy importante en los últimos años por la masificación en algunos lugares o las sillitas", toda vez que a su juicio, el Ayuntamiento ha incurrido en una "falta de previsión", ante aspectos como la venta ilegal de alcohol.

CS INSISTE EN RECLAMAR UNA "EXPLICACIÓN"

Igualmente, Millán ha pedido una "explicación pública" de los sucedido durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, avisando del "escepticismo" social ante la "versión oficial" de los acontecimientos, porque resulta "inverosímil que todo derive de una pelea en la calle Arfe". "Queremos saber la verdad", ha dicho reclamando tal extremo al Gobierno local socialista.

El concejal de Seguridad y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido por su parte que es el Ministerio de Interior, a través de la Policía Nacional, el que "lleva todas las investigaciones", asegurando que el dispositivo de seguridad fue "muy eficaz" y demostró "una tremenda operatividad" frente a los acontecimientos. En ese sentido, ha señalado las detenciones practicadas y se ha remitido a la investigación policial y judicial, lamentando que Ciudadanos no "crea" en la misma.

El portavoz del Grupo popular, Alberto Díaz, ha llamado finalmente a "abrir este gran debate, con diálogo prudente y responsable, con todos los agentes sociales" involucrados en la Semana Santa, pues la moción ha sido aprobada con el voto contrario de IU-CA, pero el respaldo del resto de fuerzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento