Archivado el caso del accidente de metro de València al descartar que existan responsables penales

  • La juez descarta que el siniestro se produjera por un fallo en el vagón o en la vía.
  • El accidente costó la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47 en julio de 2006.
  • En enero de 2014, la Audiencia de Valencia ordenó la reapertura tras un primer archivo a petición de la Fiscalía y contra del criterio de la instructora.
Familiares y allegados guardan un minuto de silencio en la superficie del lugar donde en 2006 tuvo lugar el accidente de metro más grave ocurrido en España, que costó la vida a 43 personas en València.
Familiares y allegados guardan un minuto de silencio en la superficie del lugar donde en 2006 tuvo lugar el accidente de metro más grave ocurrido en España, que costó la vida a 43 personas en València.
Kai Försterling / EFE
Familiares y allegados guardan un minuto de silencio en la superficie del lugar donde en 2006 tuvo lugar el accidente de metro más grave ocurrido en España, que costó la vida a 43 personas en València.

El Juzgado de Instrucción número 21 de València ha archivado la investigación por el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, ocurrido el 3 de junio de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas al descartar que existan responsables penales.

La titular del juzgado, Nieves Molina, considera que no ha quedado acreditado que el accidente, que acaeció al descarrilar el tren en la curva previa a la estación de Jesús, cuando circulaba a 80 kilómetros por hora en un tramo con velocidad limitada a 40, se produjera por un fallo en el vagón o en la vía, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

Según el TSJCV, los peritos descartan fallos en los frenos, el vagón y en las vías; la unidad siniestrada no tuvo ninguna avería en los frenos y los expertos rechazan que exista relación entre el accidente de 2006 y los descarrilamientos ocurridos varios años antes. Asimismo, la magistrada instructora no aprecia ninguna vinculación entre el siniestro y la formación y capacitación del maquinista fallecido.

En un auto de más de 200 folios, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la jueza concluye que no existen responsables penales porque según los expertos en seguridad ferroviaria, las instalaciones se encontraban en estado apropiado para mantener las condiciones de seguridad a 40 kilómetros por hora, pero el vagón circulaba al doble de velocidad.

La jueza rechaza así la petición de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, que representa a trece de las noventa víctimas, para que se tomara declaración a la exdirectora de FGV y a los cuatro técnicos investigados.

Considera que ni a ellos ni a los otros tres trabajadores investigados que sí han declarado se les puede exigir responsabilidades penales por 43 delitos de homicidio y 47 de lesiones por imprudencia profesional, ya que ninguna norma obligaba a la colocación de una baliza que protegiese al tren ante un exceso de velocidad en la curva donde descarriló.

Informes periciales analizados

La instructora se remite a los informes periciales para subrayar que en 2006, la inexistencia de balizas ante las curvas era una pauta de actuación común en otras administraciones ferroviarias que hasta entonces se había mostrado segura. Apunta además que ni maquinistas, ni trabajadores de infraestructuras ni sindicatos advirtieron nunca del peligro de la misma.

La decisión de archivar la causa y de rechazar nuevas periciales llega días después de que la Audiencia Provincial respaldara a la instructora y rechazara la petición de la Fiscalía para que los peritos de la Inspección de Trabajo y de Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo ampliaran los informes. La investigación por el accidente del metro se archivó a petición de la Fiscalía en diciembre de 2007.

Reapertura tras el primer achivo

Esta decisión fue confirmada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en mayo de 2008, pero en enero de 2014 la Audiencia, en este caso la Sección Segunda, ordenó la reapertura a petición de la Fiscalía y contra del criterio de la instructora. Desde entonces se han practicado las diligencias ordenadas por la Audiencia, otras que solicitaron las partes y aquellas que la jueza acordó de oficio.

La causa consta de más de 8.200 folios distribuidos en 30 tomos, a los que hay que añadir numerosos archivos informáticos con un volumen superior a los 2.000 folios; se ha tomado declaración a tres investigados y a 100 testigos.

Desde la reapertura, en enero de 2014, han comparecido ante la jueza veintiún maquinistas de la Línea 1. Ninguno tuvo problema o incidente en la curva donde descarriló el vagón, por donde pasaron dos millones de trenes desde que entró en funcionamiento la línea, en 1988, según expone la jueza.

Víctimas decepcionadas

La asociación de víctimas del accidente se siente decepcionada con la actuación de la justicia. Así lo ha asegurado a EFE la presidenta de la Asociación de Víctimas de Metro 3 de Julio, Rosa Garrote.

"Nos lo esperábamos", ha señalado Garrote, quien ha manifestado que durante la instrucción de esta causa, la jueza, quien ya había archivado la investigación en diciembre de 2007 a petición de la Fiscalía, se ha "limitado a defender la gestión" que hizo entonces.

Garrote ha asegurado que la instructora "no ha querido investigar más" y siempre se ha mostrado "contraria a introducir cualquier otra vía de investigación", como la falta de medidas de seguridad en la línea 1 del metro o de medidas de prevención de riesgos laborales.

"Sabíamos que su actitud iba a ser esa. Defender la postura de 2006 y cerrar con las mismas conclusiones", ha afirmado la presidenta de la asociación, quien ha dicho que aunque se esperaban el archivo, se sienten "decepcionados porque la justicia no responde ni está al lado de los ciudadanos".

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