FAMP presenta en Sevilla el proyecto europeo Support a los actores locales y a empresas andaluzas

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha presentado este martes, en la Agencia Andaluza de la Energía, el proyecto Support, en un acto que ha reunido a una docena de corporaciones locales y empresas energéticas y otras instituciones de la región, a través del Laboratorio Participativo de Eficiencia Energética. Gracias a este proyecto, la FAMP ofrecerá apoyo a los gobiernos locales para la elaboración de Estrategias de Economía baja en Carbono.
Presentación del proyecto europeo Support a empresas andaluzas en Sevilla.
Presentación del proyecto europeo Support a empresas andaluzas en Sevilla.
EUROPA PRESS/FAMP
Presentación del proyecto europeo Support a empresas andaluzas en Sevilla.

Según ha señalado en una nota la FAMP, el proyecto Support, aprobado en la segunda convocatoria de Interreg Europe, aborda las dificultades encontradas por muchas ciudades y pueblos en la implementación de políticas de energía sostenible.

Tiene como objetivo poner en valor y mejorar la coordinación y actuación de instrumentos de política destinados a la implementación a nivel local de programas de eficiencia energética nacionales y regionales, a través de la reducción de la brecha de implementación y de un uso más efectivo de las oportunidades de financiación (incluidos los Fondos Estructurales), reforzando el papel de coordinación y apoyo de las regiones y poniendo el foco en el desarrollo de actuaciones más rentables y de mayor alcance.

Para conseguir estas metas y contribuir a la consecución de los objetivos de la UE en materia de energía eficiente y energías renovables, Support combina diferentes tipos de actividades de aprendizaje interregionales con el objetivo de impulsar el intercambio entre socios y entre socios y stakeholders (actores locales).

Los socios trabajarán de forma separada y conjunta (con la colaboración de los agentes regionales clave y el apoyo técnico de un socio de asesoramiento) para el análisis de la infraestructura regional en el ámbito de las políticas energéticas, identificar y transferir las mejores prácticas y establecer planes de acción para mejorar las políticas en sus áreas a través de una aplicación más eficaz de los planes de acción local.

La secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Belén Gualda González, presente en este acto, ha señalado que "se trata de una iniciativa muy importante para las corporaciones locales andaluzas, ya que esta estrategia medioambiental enlaza con la Ley de Cambio Climático que estamos elaborando para los municipios de más de 50.000 habitantes y para los más pequeños que deseen adherirse. Esta iniciativa supondrá adelantar el trabajo que vamos a exigir muy pronto en Andalucía".

Por otra parte, Joaquín Villar, representante de la Agencia Andaluza de la Energía, ha manifestado que "la eficiencia energética es vital a nivel de la gobernanza local ya que si se aplica supone un fuerte ahorro en gastos de iluminación de un ayuntamiento. Con ello además, se contribuye a reducir la contaminación medioambiental y los gastos de facturas energéticas". En este sentido, Villar ha confirmado que "es muy importante que los ayuntamientos compartan sus experiencias y sus proyectos como el Support para intercambiar toda la información posible".

El proyecto europeo Support pretende mejorar la calidad operativa de los fondos Feder dirigidos a las administraciones locales para las estrategias integradas de reducción de las emisiones de CO2, prestando especial atención a las medidas de eficiencia energética y al empoderamiento de las autoridades locales para hacer un uso óptimo de estos fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento