Toxo plantea la necesidad de establecer "con urgencia" un plan de choque por el empleo en España

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha planteado este martes la necesidad de establecer "con urgencia" un plan de choque por el empleo, "que apueste por un cambio en el modelo económico" para que España "no se sitúe a la cola del pelotón de los países más avanzados".
Secretaario General De CCOO
Secretaario General De CCOO
EUROPA PRESS
Secretaario General De CCOO

Así se ha manifestado durante una rueda de prensa, acompañado por el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez; y el secretario regional del sindicato, Francisco de la Rosa, antes de inaugurar el II Congreso estatal de la Federación de Servicios de CCOO.

Toxo ha indicado que el país "no solo necesita superar los efectos macroeconómicos de la recesión, sino también los efectos de la gestión política de la crisis que está muy presente en la vida de las personas".

El secretario general de CCOO ha explicado que en este congreso se han reunido sectores como el financiero, el hostelero y el sector del comercio, que tienen "una gran significación política, económica y social en el país".

En relación al sector financiero, el sindicalista ha explicado que en estos años ha sufrido una reestructuración que ha acabado pagando los trabajadores del sector y la ciudadanía, como consecuencia de estar "mal enfocada".

Además, ha dicho que la mutación del marco laboral y las reformas del estatuto de trabajadores, también han supuesto en los sectores "una situación de altísima precariedad".

"Un ejemplo de ello son la camareras de piso que, a pesar de que se están viviendo los mejores años de afluencia de turistas en el país a beneficio de las empresas, están teniendo las peores condiciones de trabajo de la historia", ha denunciado Toxo.

Por ello, el secretario general de CCOO ha asegurado que este Congreso tiene que servir "para hacer una reflexión profunda sobre las condiciones de trabajo, los cambios y las necesidades de introducir elementos de corrección serios a las condiciones en las que se está desarrollando el empleo".

EL 70% DEL SECTOR SERVICIO

De otro lado, el secretario general de Servicios de CCOO ha presentado el balance de actuación de la Federación en los últimos dos años.

El conjunto de actividades del sector de servicio que abarca la federación es del 70 por ciento; entre el 34 y 35 por ciento del sector financiero, el 46 por ciento del sector de hostelería, el 35 por ciento del comercio y el 40 por ciento de seguros, TIC, entre otros.

Además, Martínez ha explicado que tienen un total de 23.132 delegados, de los que el 48 por ciento son mujeres, así como 185.414 personas afiliadas a fecha de diciembre del año pasado, que en estos momentos ya están por encima de los 186.000, siendo en su mayoría mujeres.

Igualmente, ha contado que la federación negocia un conjunto de más de 300 convenios en toda España, de los cuales 314 son sectoriales -de ámbito fundamentalmente territorial y provincial- y 29 convenios de ámbito estatal.

"De esos 314 convenios hay renovados y en vigor 240 y en cuanto a los convenios estatales de los 29 convenios, 27 están renovados, por lo tanto podemos hacer un balance muy positivo", ha agregado Martínez.

"REPRESENTACIÓN REAL DE LOS TRABAJADORES"

En este congreso, según el secretario general de CCOO Servicios, "se plantea renovar la manera de hacer, intentar crecer en ampliación e intentar también obtener mayor representatividad".

Además, ha dicho que "sobre todo quieren crecer en cobertura y en representación real de los trabajadores de los colectivos más precarios, que se dan en todas las profesiones y en todos los ámbitos".

"Vivimos tiempo de desigualdad y cuando la desigualdad se dispara pone en riesgo otros elementos fundamentales de la sociedad civil en la que se marca el mundo del trabajo, y podemos afirmar que cuando la desigualdad se desata corre el riesgo de que también se disuelva la democracia", ha agregado Martínez.

Además, ha señalado que en el Congreso también se va a hacer frente a "las dudas que plantea el cambio productivo al hilo de la digitalización" porque, según CCOO, "la digitalización tiene que proponer y promover oportunidades y cambios en el modelo productivo y en la cualificación de los trabajadores y en el empleo de calidad".

Por último, De la Rosa ha destacado que esta federación debe ser determinante para el futuro de la propia economía de este país y ha recalcado que CCOO apuesta "por realizar un cambio en el modelo productivo, y hacer una inversión decidida en un mundo digitalizado para que la industria tenga un mayor peso".

"No podemos olvidarnos del sector servicios porque si no fuera por él tendríamos muchos problemas, siendo éste uno de los motores fundamentales de nuestra economía y también tiene un peso importante en nuestra tierra", ha concluido De la Rosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento