Pleno acuerda impulsar la mejora de castilletes de Barzola y completar la venta de viviendas municipales

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la moción de Cs de realizar un plan de mejora de La Barzola, un estudio del estado de las viviendas municipales, acometer urgentemente las obras para garantizar su seguridad, iniciar conversaciones con los propietarios de estos bloques para acceder a las ayudas para la rehabilitación de los castilletes, así como que iniciar un nuevo expediente administrativo para completar la venta de viviendas municipales "en condiciones de seguridad jurídica a los vecinos afectados".

En este marco, ante las reclamaciones hechas por los grupos respecto a la situación de los castilletes y de las viviendas de este barrio, el gobierno de Juan Espadas ha dejado claro que "no hay inconveniente en iniciar los expedientes de venta de La Nueva Barzola reconociéndole a los inquilinos con título habilitante que lo acrediten en el Servicio de Patrimonio un derecho de adquisición preferente" y añade que sólo quedan dos castilletes por arreglar.

En su intervención, el concejal de Cs Javier Moyano ha señalado que los vecinos llevan "todo el mandato esperando que el alcalde, Juan Espadas, cumpla con el compromiso electoral y realice las reparaciones fundamentales en los castilletes", con una "situación delicada", para que las entidades puedan "aprovechar ese espacio". "La Barzola merece la atención de este gobierno", indica Moyano, que también, reclama que, en línea con lo que el PSOE planteó en el Pleno en octubre de 2011, se inicie un nuevo expediente para completar la venta de las viviendas municipales de La Barzola a sus inquilinos y que el precio tenga en cuenta el nivel adquisitivo de éstos, con criterios de "justicia social".

La concejal de Participa Cristina Honorato, tras recuperar un video de Espadas cuando estaba en la oposición y mantuvo una reunión con vecinos, reclamando el arreglo de los castilletes, ha afirmado que el PSOE "miente" y no cumple con lo comprometido con estos vecinos. Afirma que "no se ha hecho nada" en el citado local para los vecinos, en los castilletes y ante la situación de las viviendas.

Además, la edil de IU Eva Oliva pide "voluntad política y querer solucionar los problemas a los vecinos de La Barzola". "Es un barrio olvidado y esperemos que se les dé la solución que merecen sus plazas y sus calles y tengan escrituradas sus viviendas. Demos el paso de una vez por todas sin más excusas", recalca.

Ante ello, el alcalde, Juan Espadas, ha criticado que Participa "intente vivir de la demagogia y del conflicto" y se ofrece a Honorato a ir con ella "castillete por castillete el día y la hora que quiera para que se identifique qué actuación necesita cada uno y cuando va a hacerse", una invitación que ha hecho extensible a otros grupos. "No me va a dar lecciones de vecindad", añade.

En cuanto a las viviendas, recuerda que cuentan con "un punto de vista complicado patrimonialmente" y afirma que "todo el que tenga un título habilitante que lo ponga encima de la mesa del alcalde". "Vamos a dejar de plantear que personas que pagan uno o dos o tres euros van a querer pagar más por adquirirlas. Si se hace una enajenación completa, el que no vaya a ello tendría que salir de la vivienda porque la comprará otro", explica, por lo que "hay que saber quién tiene el título habilitante y quien quiere adquirir".

Ante ello, la delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías (PSOE),asegura que no hay inconveniente en iniciar los expedientes de venta de La Nueva Barzola reconociéndole a los inquilinos con título habilitante que lo acrediten en el Servicio de Patrimonio un derecho de adquisición preferente.

La complejidad de este asunto ha sido compartida por la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella, que señala que La Barzola era un tema que estaba sobre la mesa con el gobierno anterior, aunque se trataba de un problema "muy complicado de solucionar ante la multitud de casuística que existen", especialmente en las viviendas, lo que "enquista" además la solución para los castilletes.

Para solucionarlo, insiste en que todos los grupos han de sentarse con el secretario general y los técnicos de la mano, "quienes en su momento señalaron que se necesitaba calma y seriedad". "No engañemos más a los vecinos de la zona por desconocimiento y vayamos con un trabajo serio", recalca.

TRABAJO "CON TODA LA MAQUINARIA"

Paralelamente, la delegada del Distrito Macarena asegura que se está trabajando "al cien por cien y con toda la maquinaria" en La Barzola, afirmando que se ha recorrido todos los castilletes y que quedan dos por arreglar, "edificios donde el Ayuntamiento tiene una pequeña parte y donde es necesario que las comunidades de propietarios pongan su parte".

"Respecto a los castilletes que se decía que se caían en Sor Francisca Dorotea, fui personalmente y los vecinos nos contaron que ya estaban arreglados y esperando a que el Ayuntamiento les repercutiera el porcentaje que le correspondía, algo en lo que estamos trabajando", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento