Más de 200 escolares participan en la IV Olimpiada Deportiva celebrada en el Huerto Ramírez

  • El Centro de Actividades Medioambientales ubicado en la finca experimental Huerto Ramírez, en el término municipal de El Almendro (Huelva), acoge durante este martes y el próximo jueves la IV Olimpiada Deportiva Escolar en el Medio Natural, organizada por la Diputación de Huelva, a través del área de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación.
Olimpiadas escolares organizada por la Diputación de Huelva en Huerto Ramírez.
Olimpiadas escolares organizada por la Diputación de Huelva en Huerto Ramírez.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Olimpiadas escolares organizada por la Diputación de Huelva en Huerto Ramírez.

Más de 200 escolares de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), procedentes de seis centros educativos de las diferentes comarcas de la provincia de Huelva, participan en esta actividad que, por cuarto año "pretende acercar a los niños y niñas onubenses al medio natural, enseñándoles a respetarlo a la vez que lo compatibilizan con su uso y disfrute, fomentando además las relaciones personales entre escolares de distintas poblaciones y comarcas de la provincia", según ha explicado la diputada del área, Laura Martín.

Los participantes cursan de primero de ESO, que, con una edad próxima a los 12 años le hace ser muy receptivos para este tipo de actividades al aire libre, ha informado el ente provincial en un comunicado.

Para seleccionar los centros escolares que asisten a las Olimpiadas Escolares se realiza un sorteo cada año entre las preinscripciones recibidas. En esta edición los participantes son el IES José Caballero de Huelva, el CPR Adersa II (con alumnos de Cortelazor, Los Marines y Puerto Moral) y el IES Vázquez Díaz de Nerva en la primera jornada, y el IES Odiel de Gibraleón, el IES La Orden de Huelva y el IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos en la del jueves.

La Diputación pone a disposición de los centros escolares y sus alumnos las infraestructuras y los recursos materiales y humanos del Centro de Actividades Medioambientales en la finca Huerto Ramírez.

Las pruebas programadas dentro de la Olimpiada conforman un amplio abanico de actividades recreativas y de naturaleza, adaptadas a la participación de todos los escolares, que han disfrutado tanto la competición deportiva como del entorno natural de la dehesa en el que se ha desarrollado esta iniciativa, en pleno corazón del Andévalo.

Las actividades se han agrupado por afinidad: así, se realizan competiciones de Atletismo (Maratón por caminos forestales, Carreras de velocidad); de identificación de materiales reciclado (Identificación de residuos urbanos); de conocimiento del medio natural (carrera de orientación topográfica y botánica, dibujo en la naturaleza, IlustrAVE), así como competiciones al aire libre (Tri-Sky de fondo, Tiro de soga y Carreras de sacos parejas mixtas).

Las Olimpiadas Escolares se celebran en torno a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio lo que, unido a las buenas condiciones climatológicas y a la etapa final de curso, hacen de ellas un atractivo colofón para finalizar el periodo escolar.

La organización ha puesto a disposición de los centros participantes un autobús para el desplazamiento al lugar del evento de los jóvenes y profesores de apoyo. Para el buen desarrollo de la actividad, se ha contado con personal y monitores especializados en educación medioambiental así como personal y material sanitario de primeros auxilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento