Cs pide a la Junta un estudio de viabilidad del cercanías del Bajo Andarax "que esté listo en ocho meses"

  • Ciudadanos (Cs) presentará una proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para impulsar "definitivamente el cercanías del Bajo Andarax" en Almería con un estudio de viabilidad "que esté lista en ocho meses".
Bosquet, en rueda de prensa en Almería
Bosquet, en rueda de prensa en Almería
EUROPA PRESS/CS
Bosquet, en rueda de prensa en Almería

En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza Marta Bosquet ha indicado que, siguiendo el trabajo comenzado en octubre y tras reuniones con la Mesa del Ferrocarril, "es urgente" estudiar, "con papeles", la viabilidad de esta línea y elevarla al Ministerio de Fomento para promover un convenio entre ambas administraciones que "haga realidad su puesta en funcionamiento".

Bosquet ha lamentado que el cercanías del Bajo Andarax "no esté en los planes de la Junta" tras la respuesta, la semana pasada, del consejero de Fomento a una pregunta de la parlamentaria sobre el asunto en la comisión de este área.

"Si el delegado de Fomento de Almería y la delegada del Gobierno de la Junta dijeron hace unas semanas que la Junta lo tenía en mente, ha sido el consejero de Fomento, Felipe López, quien los ha retractado" porque "afirmó que ahora no era el momento de abordar este tema", ha recalcado.

Aún así, y recogiendo el guante del consejero, que mostró su voluntad de realizar este estudio, Bosquet ha indicado que quieren "que sus palabras se conviertan en hechos", por lo que en la PNL "solicitamos que se realice en un plazo de ocho meses".

"Es un tiempo que consideramos que, si la Junta tiene interés, es suficiente para tenerlo listo", ha señalado la diputada andaluza, quien ha añadido que

también se insta a la Junta de Andalucía a elevar dicho estudio al Ministerio de Fomento para impulsar un convenio entre administraciones y que se cofinancie el proyecto y el cercanías del Bajo Andarax sea una realidad a corto plazo.

Para Bosquet, las palabras "se las lleva el viento y no queremos que suceda como en 2008 cuando el entonces delegado de Obras Públicas afirmó que en 2013 estarían listas las primeras líneas de este proyecto".

"Ciudadanos quiere un compromiso real y calendarizado porque creemos que es una iniciativa viable que no costaría más de 1 millón de euros y mejoraría la movilidad de más de 40.000 almerienses de los municipios del Bajo Andarax", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento