Málaga para la Gente quiere que el Pleno reclame al SAS el mantenimiento de personal, camas y quirófanos

  • El grupo municipal Málaga para la Gente presenta en el pleno del próximo jueves una moción destinada a apoyar a los sindicatos en sus demandas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que este año no se reduzca la plantilla, el número de camas, ni haya cierre de quirófanos durante el verano.
ZORRILLA GUZMÁN
ZORRILLA GUZMÁN
EUROPA PRESS / IU
ZORRILLA GUZMÁN

El pasado mes de marzo, el SAS alcanzó un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha el denominado Plan Costa, que consistía en que se cubrirían al 100 por cien las sustituciones durante el periodo estival y que no se cerrarían camas, plantas ni quirófanos en los hospitales públicos.

Sin embargo, según ha explicado este martes en rueda de prensa el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, los sectores sanitarios de Comisiones Obreras y UGT, Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato Médico, han alertado de que "no va a cumplir con los compromisos adquiridos y se han unido en una plataforma para exigir su cumplimiento".

El edil ha señalado que los cierres no serán iguales al pasado verano, pero también "son importantes". Así, ha señalado el edil, en el Hospital Civil se cerró el 50 por ciento de los quirófanos en julio y septiembre del pasado año, y el 100 por cien en agosto; mientras ahora lo que se prevé es mantener esta tasa al 50 por ciento durante los tres meses.

En el Hospital Clínico ocho cirujanos estarán de vacaciones, y se ha pedido que se sustituyan a dos. También se prevé cerrar una planta "porque no han previsto que se vayan a sustituir". Del mismo modo, "se dijo que no se iban a cerrar camas, y ya se habla de que el módulo dos de Salud Mental del Hospital Clínico también se va a cerrar en los meses de verano".

El concejal de IU ha recordado que el deterioro de la Sanidad Pública desde hace años, con todos los índices de calidad por debajo de la media, plantillas sin cubrir y reducción de jornadas.

La moción reclama al resto de partidos del Pleno instar a la Junta de Andalucía al cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en el mes de marzo para poner en marcha el denominado Plan Costa, así como apoyar las movilizaciones convocadas para exigir el cumplimiento de los compromisos. Zorrilla también reclamará del equipo de gobierno la convocatoria urgente del Consejo Social de Málaga para abordar la situación.

De la misma manera, la moción de rechazar los recortes en la sanidad pública y su progresiva privatización y externalización de los servicios, instando a la Junta de Andalucía a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención hospitalaria, aumento de las camas, reducción de las listas de espera y mejora de la sanidad pública en Málaga y que aumente la inversión en la sanidad pública y exigir la ejecución de las infraestructuras hospitalarias necesarias en Málaga.

Igualmente, Málaga para la Gente ha presentado este martes otra moción pidiendo al alcalde, Francisco de la Torre, y a su equipo de gobierno que no siga bloqueando la ejecución de las obras del trazado en superficie del metro hasta el Hospital civil y cumpla lo firmado con la Junta de Andalucía en noviembre de 2013.

El concejal de Izquierda Unida ha acusado al alcalde "de actitud peligrosa", no sólo por la pérdida de infraestructuras "que son vitales para transformar la ciudad, sino porque con ello vendrá acarreado un coste económico importante". Zorrilla ha pedido al alcalde que siendo un munícipe con "fecha de caducidad", sea responsable y "no se vaya del Ayuntamiento dejando una deuda millonaria a todos los malagueños".

Zorrilla ha aportado datos como que más de 300 ciudades europeas han apostado por el metro en superficie y ha explicado que en Zaragoza, con casi la mitad de gasto, desde hace años funcionan cuatro líneas de Metro en superficie, con el cuádruple de kilómetros que en Málaga. Lo que unido a la apuesta por la bicicleta, ha dado como resultado que además de mejorar la movilidad, han disminuido las emisiones de CO2 a la mitad.

En la presentación de esta moción ha estado también

el coordinador local de Izquierda Unida y vocal en la Junta de Distrito Bailén-Miraflores, Francisco Guzmán, quien ha retirado la importancia de esta infraestructura para todo un distrito y cómo el PP se reúne con los vecinos y no convoca a la oposición, algo que se ha reiterado por parte de estos representantes políticos.

Además, han recordado que durante los tres meses del proceso de alegaciones abierto al trazado en superficie del Metro hasta el Hospital Civil, y después de una ampliación del plazo para favorecer la participación, el documento "sólo recibió cuatro alegaciones, de las que sólo dos fueron de vecinos que ni siquiera eran negativas ni se oponían a ese trazado". Las otras dos fueron de la Asociación Ruedas Redondas y una del Ayuntamiento, que se limitaba a criticar la falta de información disponible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento